NUEVA YORK Economía - 

Wall Street sube tras avance en manufactura

NUEVA YORK (AP). La mayor parte de las acciones subieron el lunes en el mercado bursátil neoyorquino después que un aumento en la producción industrial en Estados Unidos trajo pruebas frescas de que la economía podría estar mejorando o al menos dejando de empeorar.

Los avances se produjeron marcadamente una media hora después de que comenzara el intercambio bursátil, cuando el Instituto de Gerentes de Compras (Institute For Supply Management), un organismo sin fines de lucro, anunció que la manufactura estadounidense avanzó en septiembre por primera vez en cuatro meses.

El Instituto agregó que su barómetro de empleo en la producción industrial subió después de un retroceso en agosto. Fue un indicio esperanzador de que el gobierno podría reportar un crecimiento del mercado laboral durante su informe mensual el viernes próximo.

El mismo lunes, el gobierno dijo que las empresas de construcción de Estados Unidos gastaron más en el desarrollo de vivienda en agosto, un nuevo signo positivo para el mercado inmobiliario.

Los inversionistas buscan indicios de que los trabajadores tendrán más dinero para gastar, indicó Jerry Webman, economista en jefe para OppenheimerFunds Inc. Dijo que ese sería un "círculo virtuoso" que podría generar algo de su propio combustible para una recuperación.

"Si usted va a fabricar más, necesitará emplear más gente, y si usted emplea a más personas les deberá pagar dinero, y ellos van a comprar algunas cosas", lo cual ayuda a la economía, dijo Webman.

Pero los índices dejaron escapar la mayor parte de sus ganancias en la tarde. El declive comenzó después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que ésta necesita mantener bajas las tasas de interés porque la economía no está creciendo con la suficiente rapidez como para que ello disminuya el elevado desempleo.

No quedó claro si los inversionistas reaccionaron directamente a las declaraciones de Bernanke o si simplemente prefirieron tomar las ganancias en una mañana en la que las acciones tuvieron sus mayores avances en varios días. El lunes fue apenas el tercer día desde el 17 de septiembre que el Standar & Poor's 500 ha subido.

El S&P avanzó 3,82 unidades (0,3%) para cerrar en 1.444,49. El índice industrial Dow Jones subió 77,98 puntos, ubicándose en 13.515,11, mientras que el Nasdaq bajó 2,70 puntos y concluyó en 3.113,53.

Quincy Krosby, una estratega bursátil para Prudential Financial, dijo que los inversionistas creen que las noticias sobre la economía han dejado de ser pesimistas. Además de las noticias sobre la producción industrial del lunes, subrayó que los últimos datos de China indican que el sector manufacturero allí ha mejorado.

"Los números todavía son débiles, pero no fueron tan malos como antes", dijo Krosby. "Así que fue un escenario positivo para el mercado".

En cuanto a las bolsas en Europa, el índice alemán DAX avanzó 1,5% para cerrar en 7.326,73 y el francés CAC-40 subió 2,4% a 3.434,98.

El índice británico FTSE 100 subió 1,37% a 5.820,23 y el Ibex español avanzó 0,98% a 7.784,10.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: