CHICAGO Economía -  26 de octubre 2012 - 17:26hs

Chicago semanal: soja sube, trigo y maíz bajan

CHICAGO (AFP). Las cotizaciones de la soja subieron ligeramente esta semana en Chicago, impulsadas por preocupaciones sobre la oferta mundial, mientras que el maíz bajó por exportaciones decepcionantes de Estados Unidos y el trigo le siguió.

"El maíz está topeado por la poca demanda" del producto estadounidense, destacó Dewey Strickler, de Agwatch Market Advisors. "El maíz argentino se vende a 35 dólares por tonelada menos que el maíz estadounidense, lo cual explica en parte por qué las exportaciones " del cereal norteamericano son tan malas, señaló.

La semana que terminó el 18 de octubre se cerró con una baja de 15% para las ventas de maíz estadounidenses, según un informe semanal oficial divulgado el jueves.

El trigo bajó aunque se vio impulsado durante la semana por temores sobre la oferta desde Europa del Este y desde Estados Unidos, estimó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Ucrania, gran exportador del cereal, anunció esta semana que suspenderá sus exportaciones de trigo a partir del 15 de noviembre.

"Esas restricicones favorecerán las compras de trigo estadounidense", señaló Strickler.

Sin embargo, según los analistas, el contrato de referencia para el trigo para diciembre se vio afectado por un mayor interés del mercado por el contrato para entrega en julio en el mercado de Kansas City.

La soja en tanto, registró una "fuerte demanda" a la que se sumaron esta semana "pedidos importantes por parte de China", destacó Nelson.

Las cifras de exportaciones siguen "sólidas" para la soja, añadió Strickler, para explicar que los precios sigan en ligera alza.

El bushel de maíz (25 kg) para entrega en diciembre terminó el viernes a 7,3775 dólares contra 7,6150 dólares la semana anterior (-3,10%).

El trigo para igual entrega se ubicó en 8,6375 contra 8,7250 dólares (-1%).

La soja para noviembre, quedó en 15,6125 dólares contra 15,3425 al terminar la semana pasada (+1,76%)

La libra de algodón para entrega en diciembre cerró a 72,42 centavos este viernes contra 76,88 una semana antes en el Intercontinental Exchange (-5,80).

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: