Berlín Economía - 

Merkel no desvela si Irlanda recibirá trato privilegiado frente a España

Berlín (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, evitó desvelar en qué términos se va a traducir la especificidad del caso de Irlanda, el alumno aventajado de entre los rescatados de la zona euro, y si Dublín conseguirá que su banca sea recapitalizada directamente.

"Estamos interesados en una culminación sostenible del programa de ajuste" de Irlanda, indicó Merkel, dejando entrever que está a favor de flexibilizar las condiciones para Dublín, pero sin especificar hasta qué punto.

La jefa del Gobierno alemán alegó tras reunirse en Cancillería con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que la renegociación de las condiciones del rescate a Irlanda es un asunto "prioritario" que se le encargó en junio a los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Merkel agregó que confía "plenamente" en la decisión que consensúe el órgano liderado por Jean-Claude Juncker y abogó por "esperar" a sus conclusiones sobre Irlanda, país que describió como "excelente ejemplo" de consolidación y implementación de reformas estructurales.

Europa entera debe seguir la senda de Irlanda y "salir de la crisis más fuerte de lo que entró en ella" , indicó la canciller, quien no ocultó que los irlandeses están atravesando muchas dificultades a causa de los ajustes.

Kenny, por su parte, subrayó ante los medios que Irlanda es un "caso especial" y que así debe ser tratado, teniendo en cuenta sus "circunstancias únicas", repitiendo la terminología de comunicado conjunto que él y Merkel difundieron hace dos semanas.

Dublín consideró con este texto que Merkel veía con buenos ojos su pretensión de recapitalizar directamente a sus bancos -lo que liberaría de un importante lastre a las cuentas públicas del país-, pero a continuación Berlín matizó su posición frustrando las esperanzas irlandesas.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, negó entonces que Irlanda fuese a recibir un "trato especial" en la recapitalización de su sistema bancario, pese a ser un caso "específico", y recordó que las inyecciones directas a la banca sólo serán posibles a partir de 2014, una vez que entre en marcha el supervisor financiero común.

Según analistas alemanes, la canciller teme que las concesiones que haga a Dublín -por su avezado cumplimiento del programa de ajustes y reformas- se tengan que ampliar después, en nombre de la equidad, a todos los demás países acogidos a un programa de ayuda financiera: Grecia, Portugal y España.

Además, indican que Irlanda se siente agraviada porque a estos tres países ya se les han flexibilizado las condiciones: a Grecia con la renegociación de los rescates, y a España y Portugal, con la concesión de un año extra para cumplir los límites de déficit.

Kenny indicó que Irlanda cuenta con regresar a los mercados financieros en 2014 y que si Berlín diese su aprobación -a la recapitalización directa- estaría enviando "un mensaje no sólo para los irlandeses, sino para el conjunto de la eurozona".

El primer ministro aseguró que una "mayor claridad" ayudaría a Irlanda a financiarse, y que todos los países deben "trabajar de forma constructiva para traer la sostenibilidad" a la eurozona.

Ambos jefes de Gobierno abordaron en su encuentro la presidencia rotatoria de Irlanda en el Consejo Europeo, que arranca en enero, y su plan para potenciar las políticas comunitarias de fomento del crecimiento económico y la creación de empleo.

También analizaron la disputa entre los socios de la UE sobre el presupuesto comunitario para el período 2014-2020, un tema sobre el que siguen las negociaciones abiertas a escasos días de que se celebre la cumbre en Bruselas que debería sellarlos.

Reino Unido, que aboga por recortar las contribuciones dentro de la lógica general imperante de los ajustes de consolidación, ha amenazado con llegar a vetar las cuentas comunitarias si se acaban imponiendo las tesis alemanas.

"No creo que ayude lanzar más vetos", contestó Merkel al ser interrogada si ella bloquearía los presupuestos en caso de que triunfe la propuesta británica.

En esta nota: