WASHINGTON (AP). Los pesimistas que pronostican que la economía no cosechará amplios beneficios por la revolución digital probablemente verán cómo la realidad desmentirá sus puntos de vista, afirmó el sábado el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Ante una generación de graduados universitarios, el funcionario afirmó que es difícil pronosticar las repercusiones prácticas a largo plazo de innovaciones como las computadoras y el internet. Sin embargo, dijo que los inventores apenas han arañado la superficie de las aplicaciones comerciales que pueden obtenerse en campos como la medicina y la energía limpia.
Bernanke pronunció sus palabras durante una ceremonia de graduación en la Universidad Bard at Simon's Rock, ubicada en Great Barrington, Massachusetts, de la que su hijo Joel se graduó en 2006.
El presidente de la Fed no mencionó las tasas de interés. Más bien dijo que deseaba aprovechar su discurso no para centrarse en los problemas a corto plazo en la economía, sino en el crecimiento económico medido en décadas.
" Vivimos en un planeta en el que aumenta la riqueza y la población, en el que no sólo las economías más avanzadas sino también las naciones con grandes mercados emergentes, como China e India, ven cada vez más su futuro vinculado con la innovación tecnológica ", expresó Bernanke en un texto de su discurso que fue difundido en Washington.
" El número de científicos e ingenieros capacitados aumenta rápidamente, así como los recursos para investigación que están proporcionando las universidades, los gobiernos y el sector privado ", agregó. " Tanto la capacidad humana para innovar como los incentivos para la innovación son mayores hoy en día que en cualquier otra época de la historia ".
Bernanke citó estos factores para reforzar el argumento de que la actual revolución informática será benéfica para elevar el nivel de vida de las personas, como lo fueron revoluciones tecnológicas anteriores que le dieron al mundo la máquina de vapor y los ferrocarriles, y posteriormente la electricidad y los aviones.
El presidente de la Fed dijo a los nuevos graduados que continuar aprendiendo es la mejor vía para el triunfo.
" Ustedes tendrán que reinventarse muchas veces durante su vida laboral ", afirmó. " El éxito y la satisfacción no provendrán del dominio de un conjunto fijo de conocimientos, sino de la adaptación y creatividad constantes en un mundo que cambia velozmente ", apuntó.