La Haya Economía -  29 de mayo 2013 - 12:42hs

Martinelli cierra visita a Holanda con entrevista con primer ministro

La Haya (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, terminó hoy su visita oficial de tres días a Holanda con una reunión con su primer ministro, el liberal Mark Rutte, con quien abordó cuestiones de relaciones comerciales entre los países.

" La reunión entre Rutte y Martinelli, en la que no se ha cerrado ningún acuerdo concreto de colaboración, ha versado sobre temas de relaciones económicas entre Holanda y Panamá ", dijo hoy a Efe la portavoz del Servicio de Información del Gobierno neerlandés (RVD), Aafke Plug.

Agregó que ambos líderes abordaron también " aspectos logísticos relacionados con las infraestructuras portuarias de los dos países que son puertas de entrada de productos en América y Europa, respectivamente ".

Además comentaron "la marcha de la reunión que por la mañana tuvo la delegación panameña con la patronal holandesa VNO-NCW ", precisó Plug.

Los ministros de Exteriores de Holanda y Panamá, Frans Timmermans y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, celebraron también una entrevista y una mesa redonda entre empresas de ambos países para promocionar las posibilidades de inversión de compañías neerlandesas en Panamá.

Durante su visita a los Países Bajos, Martinelli y su esposa, Marta Linares, tuvieron una audiencia privada con los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima.

El viaje forma parte de una gira europea que mañana continúa en Bruselas, donde el presidente panameño se entrevistará por separado con los responsables de la Comisión (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeos, Herman Van Rompuy, y concluirá el viernes en Francia.

Martinelli ha querido fortalecer en Holanda las relaciones comerciales bilaterales y establecer una " cooperación técnica " en la que la experiencia holandesa en la construcción de infraestructuras marítimas tiene un papel principal, explicó a Efe el canciller Núñez a su llegada al país.

" Holanda tiene el puerto de Rotterdam, y Panamá tiene la cuarta infraestructura portuaria del hemisferio ", indicó el canciller destacando las posibilidades de cooperación bilateral.

Martinelli cierra su visita a Holanda con una recepción al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante los Países Bajos en ocasión de la inauguración oficial de la embajada de Panamá en La Haya.