Panamá Economía -  12 de septiembre 2013 - 17:48hs

Se dispara un 17,9% ingreso de divisas por turismo en A.Central en 2012

Panamá ( EFE ) El ingreso de divisas por turismo en Centroamérica llegó a 9.605 millones de dólares en el 2012, un 17,93 % más que en el mismo lapso del 2011, y el comportamiento del sector durante el primer semestre de este año confirma la tendencia, informaron hoy fuentes oficiales.

En el 2012 un total de 8,86 millones de personas visitaron el istmo, un 7,33 % más que en el año anterior, según las estadísticas de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) divulgadas este jueves en Panamá en el marco de una reunión de ministros del sector.

El 40 % de los turistas que visitaron la región en 2012 provino del algún país centroamericano, el 36 % de Norteamérica, el 11 % de Suramérica, el 9 % de Europa, el 2 % de Asia, el 1 % del Caribe y el otro 1 % del resto de mundo, según estadísticas del SITCA, un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el primer semestre de este año un total de 6,5 millones de turistas han visitado Centroamérica y han gastado 4.266 millones de dólares, un 2,27 % más que en los primeros seis meses del 2012, de acuerdo a los datos oficiales.

El ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, actual presidente pro tempore de la SITCA, afirmó que la expansión del sector turístico de la región es "exponencial" y lo atribuyó al hecho de que "los mecanismo de integración regional están funcionando".

Destacó que Centroamérica tiene la "necesidad de llenar lo hoteles", y que por ello trabaja en apuntar aún más el sector del turismos, que genera alrededor de un millón de empleos directos según datos empresariales.

Shamah y sus colegas de SITCA participaron ayer en la 89 reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y este jueves en la 34 reunión del Consejo Directivo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, dijo que en ambas reuniones se revisó la estrategia de promoción de la región como multidestino turístico y se tomaron varias decisiones para fortalecerla, entre ellas una "transformación del CATA".

El CATA es una entidad público/privado de carácter técnico que se encarga de implementar la estrategia de promoción, mercadeo, publicidad y relaciones públicas de Centroamérica en Europa, y tiene su sede en Madrid.

"Hemos tenido una experiencia positiva con CATA pero la competencia internacional es feroz y cada día tenemos que revisar cómo vamos a implementar u optimizar (la atracción de turistas) y darle más eficiencia" a esa oficina, en la que cada uno de los siete países del SITCA invierte cada año 100.000 dólares, dijo Shamah.

Los países de América Central cuentan actualmente con un presupuesto global de 137 millones de dólares para turismo, de acuerdo a las cifras oficiales.

Entre las decisiones que se han tomado respecto al CATA está que sea la Secretaría General del SICA la que "haga el seguimiento del cumplimiento de los objetivos del CATA, que no es otro que el aumento de la afluencia de turistas extranjeros a la región, explicó el ministro panameño.

Los ministros centroamericanos de Turismo decidieron en sus reunión en Panamá "simplificar el plan estratégicos" de promoción de la región para concentrarlo en "tres componentes: promoción y publicidad, política y la comercialización estratégica", dijo Duarte.

También aprobaron establecer "un modelo de calidad y sostenibilidad", para lo que aprovecharán la amplia experiencia en la materia de República Dominicana, a la que dieron este jueves la bienvenida como miembro pleno del SICA.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que pasó este año de observador a miembro pleno.

El SITCA presentó este jueves su "Manual Regional de Buenas Prácticas en Seguridad Turística", que realizó en coordinación con la Unidad de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA y con recursos del Fondo España-SICA.

Además presentó una aplicación móvil, que a partir de una fecha no precisada podrá ser descargada gratuitamente, en la que el usuario podrá encontrar toda la información relacionada con un viaje de turismo: hoteles, restaurantes, mapas, direcciones, renta de autos y actividades turísticas.

La próxima reunión de la CCT será el próximo 27 de noviembre en Punta Cana, República Dominicana.

En esta nota: