San José Economía - 

Zollner invertirá 10 millones de dólares en zona franca en C. Rica

San José (EFE). La alemana Zollner Elektronik AG, una de las 15 empresas líderes mundiales en manufactura electrónica y servicios de ingeniería, anunció hoy que invertirá 10 millones de dólares en una zona franca en Costa Rica que servirá de centro de operaciones para América y asistirá a sus plantas en Europa y Asia.

La moderna planta de manufactura y servicios de soporte técnico en Costa Rica se convertirá en la primera de la compañía en Latinoamérica, informó al Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entidad encargada de la atracción de inversión al país centroamericano.

La inversión de 10 millones de dólares que realizará Zollner incluye la infraestructura de la planta así como el equipo para la manufactura electrónica, y la contratación de 200 personas en los próximos tres años, según un comunicado oficial.

Para la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, "la elección de Zollner representa excelentes noticias para el país ya que la empresa viene a integrarse al consolidado sector de la manufactura avanzada".

Desde Costa Rica la empresa brindará asistencia también a las plantas de producción de Zollner en Europa y Asia.

Según González, la decisión de esta empresa "es un claro ejemplo de la diversificación de los origines de la inversión extranjera directa (IED) que Costa Rica ha sido capaz de atraer".

"Hemos comenzado a posicionar al país como un destino potencial de inversión en una serie de nuevos mercados, y de acuerdo con datos disponibles del 2012, de un total de 40 nuevos proyectos de IED de alta tecnología atraídos durante ese período, 33% provienen de mercados no tradicionales tales como Japón, Corea, India, Alemania e Italia", detalló.

Zollner iniciará operaciones y contrataciones para el centro de servicios a mediados del 2014 para proveer ingeniería, investigación y desarrollo, así como soporte en proveeduría a la operación estadounidense de la empresa, basada en California.

"Nos emociona el potencial que Costa Rica tiene para ofrecer" indicó el CEO de Zollner Electronics, Inc, Markus Aschenbrenner.

"Existían opciones competitivas para que Zollner se expandiera en Latinoamérica, sin embargo, hemos elegido a Costa Rica por su estabilidad, sistema educativo, recursos de manufactura y ubicación estratégica", agregó.

Para el 2013, se espera que Costa Rica atraiga IED valorada en 2.460 millones de dólares.

En esta nota: