NUEVA YORK Economía - 

Consejos financieros para el 2014

El 2013 fue un gran año para el inversionista promedio, pero pocos analistas sospechan que el 2014 será igual. La conocida estrategia de comprar acciones estadounidenses, vender bonos y distanciarse de los mercados internacionales no funcionará como antes, dicen.

Algunos exitosos operadores bursátiles han ofrecido estos consejos financieros para ayudar a los inversionistas en el próximo año:

- Limite sus expectativas.

Pocos inversionistas creían que el 2013 iba a ser tan próspero como lo fue. El Standard & Poor's 500 ha subido 28% en lo que va de año, su mejor desempeño desde 1997. Si se incluyen los dividendos, el alza es de 30%.

En promedio, los estrategas bursátiles anticipan que el 2014 será más recatado y estiman que el S&P 500 subirá a entre 1.850 y 1.900 puntos, un avance de sólo 2 a 4%.

- Vigilar las valoraciones.

El mercado alcanzó alturas nunca vistas este año, a pesar de una economía mediocre y ganancias corporativas que no fueron nada espectacular.

A comienzos del año, la proporción de precio/ganancia pare el S&P 500 fue de 13,5, es decir, un inversionista tenía que pagar 13,50 dólares por cada dólar de ganancias en el S&P 500. Ahora la proporción es de 16,7.

Aunque una proporción de 16,7 no es alarmante — el promedio histórico es de 14,5 — es notablemente más alta que la del año pasado.

Los inversionistas tienen altas expectativas para las ganancias corporativas del año próximo, considerando los precios que están pagando ahora.

"Es difícil creer que el mercado pueda subir mucho más sin algo de crecimiento en las ganancias corporativas", consideró Bob Doll, estratega bursátil de Nuveen Asset Management.

Los márgenes de ganancias ya están a niveles récord, y las corporaciones pasaron la mayor parte del 2013 incrementando sus ganancias mediante la reducción de gastos o la compra de acciones propias.

Los ingresos en las compañías que integran el S&P 500 aumentaron a una tasa de 11% en el 2013. El consenso entre los estrategas es que bajarán a aproximadamente 8% en el 2014.

Sin embargo, si la economía estadounidense continúa mejorando y las ganancias corporativas se expanden, los precios actuales de las acciones podrían quedar justificados.

- No se deje llevar por la euforia.

Sea cauteloso, aun cuando vea a otras personas lanzándose intempestivamente a la acción bursátil.

Muchos inversionistas optaron por mantenerse al margen del mercado en los últimos cinco años debido a la situación económica. Desde la crisis del 2009, los inversionistas han sacado unos 430.000 millones de dólares del mercado accionario, según la firma Lipper, y han invertido 1 billón de dólares en bonos.

Los expertos temen que muchos inversionistas individuales, en su intento por compensar su propio retraso, se apresuren a comprar acciones el año entrante. El aumento del dinero circulante en la bolsa podría empujar abruptamente hacia arriba los precios de las acciones, a riesgo de que éstas queden sobrevaluadas.

Esa abrupta alza podría preceder a una abrupta caída, tal como ocurrió a fines de los años noventa con las acciones de tecnología.

"Me temo que mucha gente que no invirtió en acciones en el 2013 se volcará al mercado con demasiada prisa el próximo año y perderá dinero", dijo Richard Madigan, experto de inversiones de JPMorgan Private Bank.

Pero tampoco deje que cunda el pánico.

Las acciones no pueden subir todo el tiempo. Hay gente que ha advertido desde hace meses que el mercado accionario tendrá que bajar un poco en el futuro cercano.

El S&P 500 se ha anotado un alza de 66% desde la última vez que la bolsa bajó con fuerza, en octubre del 2011. Este año ha resistido numerosos golpes, como por ejemplo el conflicto en Siria, la crisis del presupuesto y la pugna política en Washington en octubre que por poco dejó a Estados Unidos violando su tope de endeudamiento.

Los analistas de Goldman Sachs, en un reporte de previsión sobre el 2014, sostuvieron que aunque el mercado se ha mantenido fuerte, hay una probabilidad de 67% de que haya una "corrección" de 10% o más en el 2014.

Aun así, los analistas de Goldman calculan que las acciones terminarán el año mayormente en alza.

- Reduzca su participación en los bonos.

El 2013 fue un año difícil para los inversionistas de ingresos fijos. El índice Barclays Aggregate, que monitorea el desempeño de miles de bonos, se redujo en 2%. Los inversionistas de bonos a largo plazo sufrieron aun más, perdiendo 15% de su dinero desde inicios de año, según índices de bonos comparables.

Y el 2014 no está luciendo muy prometedor para los inversionistas de bonos tampoco.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a limitar su programa de compra de bonos, que estimulaba la economía. Ello quiere decir que un importante comprador de bonos estará saliéndose del mercado del 2014.

La salida del banco central estadounidense podría ocasionar una baja en los precios de los bonos.

"Los bonos no son el mejor lugar para estar en el 2014", dijo Doll.

Ello no quiere decir que los inversionistas deban distanciarse totalmente de los bonos, aseguran los expertos.

En lugar de ello, los inversionistas deben reorganizar su cartera a fin de enfocarse más en bonos que venzan a corto plazo. Los precios de tales bonos por lo general fluctúan menos que los de vencimiento a largo plazo, y es menos probable que pierdan valor cuando suban las tasas de interés, como vaticinan muchos expertos para el 2014.

Madigan dijo que bajo circunstancias normales aconsejaría aferrarse a bonos que expiren en unos cinco años pero que para el 2014, los inversionistas deberían tener bonos que expiren en dos años o dos años y medio.

"Los bonos de larga duración son mucho más arriesgados para el próximo año", dijo Madigan.

- La mejor alternativa para el mercado bursátil en el 2014 son las acciones.

Aparte de las acciones, el inversionista promedio tiene acceso a otros tres tipos de inversiones: el efectivo, los bonos y las materias primas como el oro. Ninguno, según los expertos, tendrá tan buenos resultados como las acciones el año próximo.

Si bien es verdad que el 2013 fue un año difícil para los bonos, para quienes invirtieron en oro fue un año aun peor. El valor del oro ha disminuido 28% este año, y está encaminado a su primer año con pérdida desde el 2000.

Se estima que el oro sufrirá otro año difícil en el 2014, pues la inflación está bajo control y la Reserva Federal paulatinamente se está saliendo del mercado de bonos. Analistas de Barclays Capital opinan que el oro terminará el 2014 a 1.270 dólares la onza, aproximadamente 6% más de lo que tiene ahora.

Se estima que el dinero líquido tendrá una rentabilidad de casi cero el próximo año, como ha sido el caso en los últimos varios años. Las cuentas de ahorro y de tasas variables, en promedio han ganado una rentabilidad de 0,1%.

- Invertir en acciones internacionales.

Varios expertos opinan que las acciones internacionales serán la clave del éxito el próximo año. Las acciones asiáticas y europeas no tuvieron tan buen desempeño como las estadounidenses en el 2013, con la notable excepción de Japón, donde el Nikkei 225 se disparó en 53%.

Las acciones europeas lucen particularmente atractivas, dicen los expertos. La Unión Europea está saliendo de su recesión, y la crisis de deuda que afectó a la región en gran parte se ha calmado. Algunos estrategas opinan que Europa está unos dos años más atrás de Estados Unidos en su recuperación económica, y que por lo tanto sus acciones ahora están relativamente baratas.

"El gran debate entre mi equipo es si los mercados internacionales tendrán que esforzarse para alcanzar a Estados Unidos el próximo año", dijo Madigan.

FUENTE: AP