LOS ÁNGELES Economía - 

Comcast comprará división de cable de Warner

Comcast Corp. llegó a un acuerdo para comprar la división de cable de Time Warner por 45.200 millones de dólares en acciones, a un precio de 158 dólares por acción, con lo que se combinan las dos principales compañías de televisión restringida, dijo el miércoles una persona familiarizada con las negociaciones.

El acuerdo fue aprobado por los consejos de ambas compañías y queda pendiente la aprobación del órgano regulatorio; se espera que el acuerdo se cierre a finales de año.

La persona habló a condición de que se mantuviera el anonimato porque el acuerdo no se ha anunciado formalmente. El jueves por la mañana se hará el anuncio formal.

El precio de la operación es 17% superior al precio que tuvieron las acciones de Time Warner Cable al cierre del mercado el miércoles, de 135.31 por unidad y sobrepasan la propuesta de Charter Communications Inc. para comprar la compañía por 38.000 millones en efectivo y el valor de las acciones a un precio de 132.50 cada una.

Los accionistas de Time Warner Cable recibirán 2.57 acciones de Comcast por cada una de las que posean en Time Warner Cable. Una vez que finalice el trato poseerán alrededor del 23% de la compañía combinada, informó la fuente.

Charter había tratado de comprar Time Warner Cable durante meses pero el director de la compañía Rob Marcus había rechazado el trato consistentemente por considerar que la oferta no era buena, ya que él perseguía un acuerdo en el que se pagaran 160 dólares por acción.

Por algún tiempo Comcast se mantuvo en la sombra esperando captar cualquier grupo de suscriptores que estuvieran disponibles en caso de que se concretara un acuerdo Charter-Time Warner Cable.

Ahora, Comcast planea deshacerse de 3 millones de suscriptores una vez que se cierre el acuerdo. Con 22 millones de clientes y 11,2 millones de Warner, la empresa combinada tendría alrededor de 30 millones de suscriptores cuando se complete la operación, una cifra que se espera no cause preocupación a la autoridad reguladora.

El tope formal fue disuelto hace años por el órgano regulador pero deshacerse de suscriptores podría ayudar a que el trato se apruebe con más facilidad.

La posición de Comcast ante la autoridad es que ambas empresas no atienden a mercados sobrepuestos por lo que su combinación no reduce la competencia, especialmente ante la presencia de rivales como AT&T y Verizon, que compiten con los operadores de cable para dar servicios de TV restringida y enlaces de internet.

Se espera que Comcast y Time Warner ahorren 1.500 millones en costos anuales en tres años, y la mitad de eso se logrará en el primer año.

Comcast también planea la recompra de 10.000 millones de dólares en acciones cuando se cierre el acuerdo como parte de su plan para aumentar su autoridad de recompra de 1.000 millones a 7.500 millones.

En esta nota: