WASHINGTON Economía -  10 de abril 2014 - 15:35hs

FMI: Se necesita audacia para la recuperación

La economía global ha despegado finalmente tras una profunda recesión aunque la recuperación sigue siendo débil, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Christine Lagarde pidió a los gobiernos que busquen programas para fomentar el crecimiento económico y ayudar a millones de personas que siguen desempleadas.

"Son necesarias medidas audaces para generar un sólido crecimiento", dijo Lagarde a los reporteros al iniciar tres días de conversaciones en Washington en la reunión de las 188 naciones del FMI y su organización gemela, el Banco Mundial.

La discusión sobre cómo fomentar el crecimiento y combatir la pobreza seguramente quedará ensombrecida por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Los líderes financieros de las siete naciones más industrializadas se reunirán el jueves para analizar el posible aumento de las sanciones a Moscú.

El G7 lo integran Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. Los ministros de Hacienda y los directivos de los bancos centrales de esas naciones se encuentran en Washington por la reunión del FMI y el Grupo de los 20, que incluye al G7 y varios países de economías emergentes como Rusia, China, Brasil y la India.

Como adelanto a las conversaciones del G7, el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew se reunirá el jueves con su contraparte ruso Anton Siluanov.

Estados Unidos y las naciones europeas impusieron diversas sanciones económicas a Rusia, incluyendo la negativa de visados y la congelación de bienes en respuesta a la anexión de Rusia de la península de Crimea, con la posibilidad de sanciones más duras.

A fin de respaldar a Ucrania, el FMI elabora un crédito de rescate de 14.000 a 18.000 millones de dólares.

Empero, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas natural ruso que importa.

Preguntado el jueves por el respaldo del FMI, Lagarde dijo que el fondo espera que el programa sea aprobado por los 24 miembros del consejo a fines de mes o principios del próximo.