Wall Street se recupera y cierra al alza

AP

El lunes fue una jornada de altibajos para el mercado bursátil en que la mayoría de los grandes índices estadounidenses cerraron al alza.

Los corredores tuvieron que responder a varias tendencias. Al principio de la mañana las acciones subieron, bajaron después del mediodía y finalmente tomaron impulso en la última hora de negociaciones.

Publicidad

Los títulos bancarios bajaron después que Bank of America informó que un error financiero lo obligaría a cancelar su plan de rescate accionario y aumento del dividendo, mientras que las acciones de empresas de servicios de la salud aumentaron después que el gigante Pfizer renovó sus esfuerzos por comprar al rival británico AstraZeneca. Los títulos tecnológicos, que hasta no hace mucho andaban por las nubes, bajaron de nuevo, arrastrando al índice compuesto Nasdaq a territorio negativo.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 87,28 puntos (0,5% ) para cerrar en 16.448,74, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 6,03 puntos (0,3% ) a 1.869,43. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq bajó 1,16 puntos (0,03% ) a 4.074,40 enteros, pero recuperó la mayor parte de un descenso de 61 puntos durante la jornada.

Bank of America perdió 1 dólar (6,3% ) a 14,95 tras anunciar inesperadamente que suspendería su programa de rescate accionario y aumento de dividendo. El banco descubrió un error en la manera que calcula su coeficiente de capital, un parámetro crucial de su fortaleza financiera. La Reserva Federal pidió al banco que suspenda temporalmente su plan de rescate y aumento de dividendo hasta que corrija el error.

Las acciones de alta tecnología fueron otra área de debilidad el lunes ya que los inversionistas siguieron reduciendo su exposición a títulos de alto riesgo y centraron la atención en compañías que pagan más dividendos. Amazon bajó 7,25 dólares (2,5% ) a 296,58 dólares tras bajar 10% el viernes. Netflix perdió 7,87 dólares (2,4% ) a 314,21 dólares y Facebook descendió 1,57 dólares (2,7% ) a 56,14 dólares.

En comparación, compañías tecnológicas como Microsoft, Apple e IBM, que tienen operaciones más maduras y pagan dividendos trimestrales, aumentaron 2% o más el lunes.

Los títulos de empresas de tecnología y biotecnología han bajado durante las últimas semanas. El Nasdaq ha bajado 3% en abril mientras que el S&P 500 y el Dow se mantienen prácticamente sin cambios.

"Cuando hay tantos inversionistas haciendo lo mismo a la misma vez se producen estos movimientos exagerados en algunas acciones", dijo Ian Winer, director de negociación de valores de Wedbush Securities.

A las acciones de empresas de servicios de la salud les fue bien después que el gigante Pfizer renovó sus esfuerzos por comprar su rival británico AstraZeneca por 100.000 millones de dólares. Esa sería la mayor fusión del sector en semanas recientes. Los títulos de AstraZeneca aumentaron 8,35 dólares (12% ) a 77,01 dólares y los de Pfizer subieron 1,29 dólares (4,2% ) a 32,04 dólares.

En materia de deuda estadounidense, el precio de los bonos bajó y el rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó de 2,66% a 2,70%.

Publicidad