Las operadoras Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, y Movistar, de la española Telefónica, pagaron 330 millones de dólares a Ecuador por la ampliación del espectro para la tecnología 4G hasta 2023, informó el miércoles el ministerio de Telecomunicaciones.
"El valor que pagaron las operadoras privadas al Estado por el espectro de esta red es de 330 millones de dólares, y tendrá vigencia por el tiempo que dure la concesión, es decir, hasta el año 2023", señaló la cartera en un comunicado.
Claro controla 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras que Movistar maneja un 30% y la estatal ecuatoriana CNT 2,5%.
Hace dos semanas, Ecuador cerró las negociaciones para la asignación de 50 Megahertz (Mhz) adicionales para Movistar y 60 Mhz para Claro. Cada operadora entregará al Estado "tres millones de dólares por Mhz por año", había anunciado entonces el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.
Empero, su cartera precisó el miércoles que el pago de 330 millones de dólares corresponde a la asignación adicional del espectro hasta 2023 para la red de cuarta generación (4G) y mejorar el actual servicio de 3G.
El miércoles, Ecuador suscribió los contratos con representantes de las dos empresas, las cuales pagaron más del doble de lo que otros países de la región han conseguido por el uso del espectro para 4G, según Espín.
Un 90% de la población, de aproximadamente 16 millones de habitantes, tiene un teléfono celular, de acuerdo con cifras oficiales.
SP/ja
FUENTE: AFP