WASHINGTON Economía - 

Roban datos de 100.000 contribuyentes en EEUU

Ladrones accedieron a información de más de 100.000 contribuyentes mediante un servicio en línea disponible para usuarios, dijeron el martes las autoridades fiscales de Estados Unidos.

La información incluyó declaraciones tributarias y otra de índole fiscal archivada en el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro.

El IRS dijo en un comunicado que los ladrones accedieron a un sistema llamado "Get Transcript" (Obtenga la copia de una declaración de impuestos). Para acceder a la información, los ladrones pasaron por una pantalla de seguridad que requería conocimiento sobre el contribuyente, como número de Seguro Social, fecha de nacimiento, estado tributario y dirección.

"Estados seguros de que no se trata de aficionados", dijo el comisionado del IRS, John Koskinen.

Koskinen dijo que la agencia fue alertada sobre los robos cuando técnicos detectaron un incremento en el número de contribuyentes que solicitaban copias de sus declaraciones.

El IRS dijo que los ladrones manipularon el sistema desde febrero hasta mediados de mayo. El servicio ha sido suspendido temporalmente.

Los contribuyentes a veces necesitan copias de viejas declaraciones de impuestos para solicitar préstamos hipotecarios o ayuda financiera para la educación universitaria. Mientras el sistema esté suspendido, los contribuyentes pueden solicitar las copias por correo.

El IRS dijo que su principal sistema de computadoras, que maneja las declaraciones de impuestos, sigue seguro.

La agencia lanzó una investigación de lo criminal. El inspector general del IRS también inició una pesquisa.

"En total, se lanzaron 200.000 intentos de intrusión desde dominios de correo electrónico cuestionables y más de 100.000 de esos intentos fueron exitosos", dijo la agencia. "Durante esta temporada de impuestos, los contribuyentes descargaron exitosa y seguramente un total aproximado de 23 millones de copias".

El IRS sigue tratando de determinar cuántos rembolsos fraudulentos fueron solicitados este año utilizando información de las copias robadas. Koskinen proveyó un estimado preliminar, diciendo que menos de 50 millones de dólares fueron reclamados exitosamente.

Sin embargo, los ladrones pueden aún usar la información para solicitar rembolsos fraudulentos en el futuro. A medida que aumenta el robo de identidad, la agencia ha estado añadiendo filtros de seguridad a su sistema de computadoras para identificar declaraciones sospechosas. Esos filtros buscan anomalías en la información proveída por el contribuyente.

Declaraciones viejas de impuestos pueden ayudar a los ladrones a llenar declaraciones de impuestos creíbles en el futuro, lo que facilitaría rebasar los filtros del IRS.

Este año, la agencia frenó casi 3 millones de declaraciones sospechosas, dijo Koskinen.

Las devoluciones tributarias pueden incluir bastante información personal con la que alguien podría robar una identidad, incluidos números del Seguro Social y fechas de nacimiento de dependientes y cónyuges.

FUENTE: AP