EEUU Economía -  14 de septiembre 2015 - 15:01hs

Luis Alberto Moreno, reelegido presidente del BID para un tercer periodo

El colombiano Luis Alberto Moreno fue reelegido hoy por unanimidad como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupa desde 2005.

Una portavoz del BID confirmó hoy a Efe que Moreno fue reelegido para un tercer mandato al frente del banco de desarrollo con sede en Washington.

Moreno, el cuarto presidente de la historia del BID, continuará en su cargo para un nuevo mandato de cinco años.

Cuando expire su tercer mandato en 2020, el exministro de Desarrollo Económico colombiano abandonará su cargo y, desde esa fecha, entrará en vigor la reforma acordada en marzo del año pasado por la cual los nuevos presidentes no podrán ejercer más de dos períodos de cinco años.

Los reglamentos de elección también se modificarán después de haberse mantenido sin cambios desde 1972, para incluir la introducción del voto secreto.

Hasta la fecha, los presidentes del BID tienen la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente en el cargo.

Los dos anteriores presidentes (Enrique Iglesias y Antonio Ortiz Mena) estuvieron más de 15 años (el tiempo que previsiblemente Moreno pasará como responsable máximo del BID) al frente del banco de desarrollo.

En los diez años de Moreno al frente del BID, la institución multilateral, fundada en 1959, ha experimentado un importante aumento de los recursos y ha expandido su agenda de proyectos para incidir en el cambio climático, la innovación y las tecnologías de la información.