EEUU Economía -  4 de mayo 2016 - 15:26hs

Vehículos diplomáticos de EEUU dejaron 13 muertos en accidentes en 5 años

Accidentes con vehículos blindados de misiones diplomáticas de Estados Unidos en el exterior dejaron 13 muertos en cinco años y causaron daños por 4,5 millones de dólares, señala un informe del gobierno estadounidense.

El reporte, divulgado esta semana por la oficina de inspector general del Departamento de Estado, revela que casi 60% de los accidentes eran prevenibles.

"Hubo recomendación de entrenamiento para choferes en 10 de los 12 accidentes que involucraron muertes", indica el informe, que cubre un período entre enero de 2010 y septiembre de 2015. Después de esa fecha, hubo otro accidente fatal que involucró a vehículos diplomáticos de EEUU.

El mes pasado, una caravana de coches diplomáticos estadounidenses en la que viajaba la embajadora ante la ONU Samantha Power protagonizó en Camerún un accidente en el que murió un niño.

Además de los 13 muertos, estos accidentes -773- dejaron 26 hospitalizados y daños por más de 4,5 millones de dólares, en un 85% en los propios vehículos.

El informe del Departamento de Estado -que utiliza 4.700 vehículos blindados en el mundo- recomienda un mejor entrenamiento de los choferes de las misiones diplomáticas.

Solo los choferes de los embajadores y jefes de misión tienen entrenamiento especial.

Los vehículos blindados, más difíciles de maniobrar y más pesados para frenar, "fueron causa contribuyente en 83% de los accidentes" que incluyeron víctimas fatales, algo que "podría ser mitigado con un entrenamiento apropiado".

FUENTE: AFP