DETROIT Economía - 

EEUU aprueba remedio para algunos VW diésel

Volkswagen va a poder reparar muy pronto algunos de sus vehículos diésel para que satisfagan los estándares de emisiones de Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Recursos del Aire de California dijeron el viernes que aprobaron una corrección para 67.000 de los 475.000 Volkswagen y Audi con motores de dos litros que fueron programados para evadir las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

El fabricante de automóviles admitió la manipulación en 2015.

El remedio corregirá modelos del 2015 del Volkswagen Beetle, Beetle Convertible, Golf, Golf SportWagen, Jetta y Passat, además del Audi A3. La EPA y Volkswagen dijeron que el remedio no afectará la eficiencia de combustible, la confiabilidad ni las características de manejo de los coches. Volkswagen dice que 58.000 de esos vehículos están en manos de usuarios y 9.000 en concesionarios.

El remedio no es aplicable a modelos más viejos de Volkswagen y Audi, hasta el 2009. Volkswagen presentó ya correcciones para esos modelos, pero la EPA y la agencia de California no las han aprobado.

Volkswagen reprogramará de inmediato el software de los vehículos. En aproximadamente un año, la compañía deberá instalar mecanismos en los coches, incluyendo un filtro de diésel.

El remedio es parte de un arreglo legal de 15.000 millones de dólares aprobado por un juez federal en octubre. Bajo el mismo, los dueños y concesionarios de Volkswagen recibieron la opción de vender sus coches o someterlos a reparaciones por la compañía. Volkswagen acordó además pagar a los dueños hasta 10.000 dólares, dependiendo de la edad de los vehículos.

Volkswagen había comprado más de 36.000 de los coches hasta el 3 de enero. Y había programado 130.000 citas para futuras compras.

En el 2015, la compañía admitió que sus vehículos diésel vendidos en Estados Unidos tenían software que reconocía cuándo los coches estaban en pruebas de emisiones y encendía los controles de contaminación. Los controles eran apagados una vez el vehículo regresaba al camino.

En esta nota: