México Economía - 

México posterga licitaciones petroleras hasta que López Obrador asuma presidencia

El regulador del sector petrolero de México postergó este miércoles las tres licitaciones que se tenían planeadas este año al primer bimestre de 2019, una vez que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador haya tomado posesión como presidente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo en un comunicado que la ampliación del plazo le permitirá que "interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato".

Agregó que la decisión se tomó también con el objeto de que participen más empresas y que diversos interesados pidieron más tiempo para analizar la información.

El 27 septiembre se iban a licitar 37 campos terrestres en los estados de Tamaulipas y Veracruz, además de nueve áreas de recursos no convencionales conocidos como "shale".

Además, el 31 de octubre se iban a buscar socios para la estatal Pemex en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Ahora, la inscripción de las propuestas en esos tres procesos iniciará en enero de 2019 para culminar con la licitación el 14 de febrero.

López Obrador, quien ha sido uno de los mayores críticos de ese cambio constitucional, asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre. Su equipo anticipó que se suspenderían las licitaciones para revisar los contratos y verificar que no estuvieran manchados de corrupción.

La CNH no dio más detalles sobre la decisión. La firma Eurasia Group dijo que posiblemente "había un limitado interés de las compañías en participar antes de que entre el nuevo gobierno" o "por algún tipo de acuerdo entre la actual administración y la que viene para detener el proceso durante el periodo de transición".

La reforma energética de México abrió el sector a la iniciativa privada tras más de 70 años de un férreo monopolio estatal.

López Obrador originalmente había hablado de echar atrás la reforma, pero después moderó su postura y anticipó que se suspenderían nuevas subastas.

Gigantes como la angloholandesa Shell, la francesa Total, la británica BP y las estadounidenses Chevron y Exxon-Mobil han participado en las diversas licitaciones que han generado compromisos de inversión por más de 150.000 millones de dólares, según el gobierno.

FUENTE: AFP

En esta nota: