Bruselas propone agregar a Arabia Saudita en la lista negra de UE por blanqueo de dinero. Foto/AFP

AFP

La Comisión europea propuso el miércoles añadir siete nuevos países, entre ellos Arabia Saudita y Panamá, a la lista de la UE de naciones que luchan de forma insuficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esta iniciativa del ejecutivo europeo debe recibir aún la luz verde del Parlamento europeo y de los países miembros de la Unión. Algunos, como Francia y Reino Unido, han expresado reservas.

Publicidad

Si los nuevos países de "alto riesgo" propuestos por la Comisión son aprobados, entre ellos en especial Arabia y Panamá, la "lista negra" de la UE contaría 23 países. Ya figuran en ella Irán, Irak, Pakistán, Etiopía o Corea del Norte, entre otros.

El hecho de hallarse en esta lista no genera sanciones pero obliga a los bancos europeos a aplicar controles reforzados en las operaciones financieras que implican a clientes o establecimientos de esos países.

Publicidad

"Hemos implementado normas muy estrictas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales" indicó la comisaria europea encargada de justicia, Vera Jurova.

Publicidad

Publicidad