Bogotá Economía -  25 de octubre 2019 - 19:10hs

Grupo ISA compra concesión vial por 147,3 millones de dólares en Colombia

El grupo colombiano ISA, dedicado a servicios y logística en varios países latinoamericanos, compró la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla por un valor de 500.000 millones de pesos (unos 147,3 millones de dólares), informó este viernes la compañía.

Con la operación, que debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Grupo ISA operará hasta el año 2039 la carretera que conecta a esos dos ciudades del Caribe colombiano, con opciones para extenderlo por cuatro años más.

El presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, afirmó que el negocio se concretó después de varios años analizando "oportunidades de inversión en vías" del país, tras lo que adquirieron "el segundo proyecto con mayor avance constructivo del programa 4G en Colombia".

"Continuaremos analizando oportunidades de nuevos negocios (...) para consolidarnos en el sector de infraestructura y carreteras en Colombia, aprovechando el conocimiento y mejores prácticas que tenemos en nuestra operación carretera en Chile", afirmó Vargas, citado en un comunicado de la empresa .

El programa de autopistas de cuarta generación (4G) fue lanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y forma parte de un plan para mejorar la competitividad del transporte por carretera en el país.

La adquisición de la concesión se hizo mediante ISA Inversiones Costera de Chile, que hace parte de Intervial Chile, filial del Grupo y una de las principales operadoras de carreteras en el país austral.

La transacción fue pagada a las compañías MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora MECO S.A., Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.

La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, que tiene un avance del 97 %, comprende 146 kilómetros de vías, entre los que hay un viaducto de 5,4 kilómetros.

ISA es una empresa dedicada a los negocios de transporte de energía eléctrica, concesiones viales, telecomunicaciones y gestión de sistemas de tiempo real con operaciones en Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Panamá.

En esta nota: