París Economía - 

OCDE indica que Panamá cumple "parcialmente" con estándares de transparencia

El Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal, dependiente de la OCDE, ha suspendido a Panamá en el examen de conformidad de sus estándares, a diferencia de los resultados obtenidos por otros siete países y jurisdicciones evaluadas.

Panamá sólo cumple "parcialmente" esos estándares, indicó este martes el Foro Global , mientras que han realizado progresos y han pasado a respetarlos "ampliamente" Andorra, Curaçao, la República Dominicana, las islas Mashall, Samoa y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, Arabia Saudí mantiene su calificación de país que también los respeta "ampliamente".

En el caso de Panamá, durante el periodo de supervisión, entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018, recibió 302 demandas de información fiscal de otros países, pero únicamente dio 20 respuestas. Además, un 46 % de las solicitudes solo recibieron una contestación parcial.

Según el Foro Global, Panamá debería garantizar una respuesta en un plazo adecuado.

Este organismo vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que, desde su último informe en 2016, Panamá ha tomado medidas para tener en cuenta las recomendaciones que se le habían hecho, como la supresión de entidades inactivas o la obligación de que todas las sociedades conserven su contabilidad.

Pero siguen estando pendientes cuestiones como la disponibilidad de información contable o sobre la verdadera titularidad de las sociedades.

Además, Panamá debería reforzar sus programas de supervisión para garantizar que esas informaciones estén disponibles en la práctica.

FUENTE: EFE

En esta nota: