España Economía - 

España apoya a la renegociación de deuda argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este martes apoyo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de cara a lograr mejores condiciones para devolver la deuda contraída por el país con el Fondo Monetario Internacional.

Tanto el peronista Fernández como el socialista Sánchez acaban de llegar al cargo, en el caso de España tras un largo periodo de gobierno en funciones que se vio despejado el pasado mes con la formación de una coalición de izquierdas con el partido anti-austeridad Unidas Podemos.

En un comunicado, el palacio presidencial de La Moncloa señaló que Sánchez trasladó a Fernández la “solidaridad” de su Ejecutivo para "superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda.”

Fernández, que también fue recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, está llevando a cabo una gira europea que lo ha llevado a Roma, donde se vio con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte, y el Vaticano, donde pidió al papa, el argentino Francisco, ayuda para abordar la crisis económica del país y su deuda pública externa.

El lunes recaló en Berlín, donde se entrevistó con la canciller, Angela Merkel, y el miércoles, tras su visita a España, tiene previsto almorzar con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Argentina tiene una deuda con el FMI que asciende a algo más de 56.000 millones de dólares, de un total de 100.000 millones de dólares en deuda soberana externa que Fernández quiere reestructurar.

Fernández, un político de tradición peronista, ha manifestado que el país tiene voluntad de pago, pero bajo otras condiciones a las comprometidas por su antecesor, el conservador Mauricio Macri, y que según él son incumplibles en un contexto de fuerte recesión económica y altas tasas de inflación. La tasa de pobreza alcanza al 35,4% de la población, según datos de septiembre del pasado año.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, el gobierno de Fernández destacó que la relación con España es “de importancia estratégica" para la Argentina. El comercio bilateral entre los dos países ascendía a algo más de 3.000 millones de dólares en 2018, señaló el comunicado.

En esta nota: