Segùn AI, aumenta la discriminación de mujeres en el mercado laboral húngaro

EFE

La lucha contra la expansión de la COVID-19 ha profundizado en Hungría la discriminación de las mujeres en el mercado laboral, alertó este miércoles Amnistía Internacional (AI), e instó al Gobierno de Budapest a tomar medidas para revertir esta situación.

"La pandemia del coronavirus profundizó la discriminación ya existente y la desigualdad de género en el mercado laboral húngaro", asevera la ONG defensora de los Derechos Humanos en un comunicado en el que informa de las conclusiones de un estudio basado en entrevistas a 40 mujeres y 44 expertos.

Publicidad

Además, también ha analizado los resultados de un cuestionario realizado en internet entre junio de 2019 y marzo de 2020.

La nota destaca que son muchas las mujeres que en Hungría se vieron obligadas a abandonar su trabajo para cuidar de sus niños debido al cierre de guarderías y escuelas impuesto durante semanas de confinamiento para frenar la propagación del virus.

Para AI, al no luchar de forma convincente contra esta tendencia, el Gobierno del primer ministro, el nacionalista de derechas Viktor Orbán, y en general las autoridades del país, fomentan de facto que los empleadores ignoren los derechos de las mujeres establecidos en la legislación vigente.

El informe cita casos concretos, sobre todo de los grupos más vulnerables, como el de las embarazadas, a las que se fuerza a aceptar peores condiciones laborales para no perder su puesto de trabajo tras su baja por maternidad.

AI insta a que se incremente el presupuesto de la Autoridad de Trato Igualitario, competente en la materia, y se aumenten las penas que infringen las leyes contra la discriminación, al tiempo que aboga por una reforma jurídica para flexibilizar el empleo de madres y padres de menores de 4 años.

Publicidad