Economía - 

El letón Valdis Dombrovskis, nuevo comisario de Comercio europeo

El letón Valdis Dombrovskis fue designado el martes nuevo comisario de Comercio por la presidenta de la Comisión Europea, una decisión que hizo que Irlanda perdiera la prestigiosa cartera, luego de la renuncia de Phil Hogan.

"He decidido proponer (al irlandés) Mairead McGuinness (...) para el puesto de comisario de servicios financieros y mercado de capitales. El señor Dombrovskis estará a cargo del Comercio", dijo la jefa de la Comisión, Ursula von del Leyen, en una declaración a la prensa.

El Comisario de Comercio es uno de los puestos clave y más destacados de la Comisión Europea, sobre todo en un período de fuertes tensiones comerciales con Estados Unidos y China.

Si bien Irlanda perdió este prestigioso cargo, obtuvo un gran premio de consolación, ya que se encuentra a cargo de los servicios financieros, que antes eran responsabilidad de Dombrovksis.

Es una función particularmente importante, especialmente ante la perspectiva de las nuevas relaciones con el Reino Unido, tras el Brexit.

Hogan renunció al cargo tras incumplir las medidas sanitarias en vigor debido a la pandemia. El entonces comisario, viajó a Irlanda y participó en una cena de gala con 80 invitados cuando estaban prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

FUENTE: AFP

En esta nota: