El mercado automovilístico alemán cayó en 2020

AFP

El mercado automovilístico alemán cayó en 2020 a su nivel más bajo desde la reunificación del país en 1990 y la producción del sector, pilar de su economía, se desplomó un 25% por el impacto de la pandemia de coronavirus, según cifras oficiales publicadas este viernes.

En total el año pasado se matricularon 2,92 millones de vehículos en la economía más grande de Europa y se fabricaron 3,5 millones de unidades en las plantas del país, el nivel más bajo de los últimos 45 años, según la federación de fabricantes VDA.

Publicidad

La caída del -19% en las ventas supera la cifra de 2010 (-23%).

Por lo que respecta a la producción, se trata de la cuarta disminución anual consecutiva del principal sector industrial de Alemania, que antes de la pandemia ya se vio debilitado por el coste de la mutación hacia los coches eléctricos para competir con empresas como la estadounidense Tesla.

Los conflictos comerciales iniciados por Donald Trump también afectaron al sector.

"Esperamos que el mercado automovilístico alemán se recupere para 2021", comentó la presidenta de la VDA, Hildegard Müller, en un comunidaco. "Sin embargo, no podremos recuperar ese nivel muy alto de antes del covid", añadió.

En diciembre, las ventas aumentaron un 10%, hasta 311.000 unidades, según la Oficina Federal de Automóviles KBA, a pesar de medidas más duras contra la pandemia en Alemania.

Con la ayuda de los generosos incentivos de compra, las ventas de coches eléctricos en Alemania se triplicaron en 2020 hasta alcanzar el 6,7% del mercado.

Si se incluyen los modelos híbridos, los coches eléctricos representaron el 13,5% de las nuevas matriculaciones, con 395.000 unidades, una cuota que se elevó al 22% en el último trimestre del año.

"El aumento de las ventas en diciembre no solo se debe al incremento masivo de las matriculaciones de coches eléctricos", señala Peter Fuß, analista de EY, que también apunta que "los descuentos considerables y los nuevos modelos apoyan la demanda".

Publicidad