En 2017, la UE creó una "lista negra" con las jurisdicciones que incumplen los criterios comunitarios en materia de buena administración fiscal, transparencia

EFE

La ONG Oxfam pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que analice también a sus Estados miembros a la hora de elaborar la lista comunitaria sobre paraísos fiscales creada en 2017, que sólo incluye países terceros.

La organización se expresó en ese sentido un día antes de que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete celebren una reunión virtual en la que tienen previsto actualizar el listado.

Publicidad

En 2017, la UE creó una "lista negra" con las jurisdicciones que incumplen los criterios comunitarios en materia de buena administración fiscal, transparencia, tributación justa o implementación de los estándares internacionales contra la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios y no se han comprometido a hacer cambios para solventar el problema.

Aquellos territorios que incumplen pero se han comprometido a acometer reformas en un plazo concreto figuran en un segundo apartado, la llamada "lista gris".

Sin embargo, solo se analizan e incluyen territorios terceros y no Estados miembros, pese a los escándalos e investigaciones periodísticas que han afectado a países como Luxemburgo.

Según explicó Oxfam en un comunicado, la lista de los Veintisiete "sigue fracasando a la hora de identificar de manera eficaz los países que utilizan prácticas fiscales nocivas y ayudan a los más ricos a eludir sus facturas fiscales".

"La lista todavía aprueba a todos los países de la UE al no evaluar sus prácticas fiscales. Tampoco recoge algunos de los peores paraísos fiscales del mundo, ya que no incluye de forma automática en la lista negra las jurisdicciones con tasas impositivas bajas o equivalentes a cero", señaló Oxfam.

Por ese motivo, la ONG abogó por analizar "de manera adecuada" los Estados miembros de la Unión y que los veintisiete países cumplan "los mismos estándares, si no más altos", que las jurisdicciones no pertenecientes al club comunitario.

También pidió incluir a los países con impuestos de sociedades por debajo del 12,5 %, o nulos, y utilizar datos económicos, entre ellos, los indicadores de inversión extranjera directa y los pasivos como "señales de alerta" para identificar paraísos fiscales.

Para Oxfam, solo dos de los 13 países que tienen un impuesto de sociedades equivalente a cero se incluyen en la "lista negra" (Vanuatu y Anguila) y únicamente una de las dieciocho jurisdicciones con un impuesto de sociedades inferior al 12,5 % (Barbados). El resto tampoco figura en la "lista gris".

Añadió que, en 2019, cinco Estados miembros de la UE (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos) tenían indicadores económicos característicos de un paraíso fiscal (elevados niveles de inversión extranjera directa, pagos de propiedad intelectual, intereses, dividendos, etc). También ese año, Luxemburgo tuvo niveles de inversión extranjera directa entrando y saliendo del país que eran entre 67 y 100 veces mayores que su PIB.

La ONG instó, asimismo, a aumentar la transparencia sobre el proceso de análisis que realiza la UE para tener en cuenta "las circunstancias especiales" de los países en desarrollo.

"La UE debe mirar lo que sucede en su propio patio trasero: países europeos están actuando como paraísos fiscales", declaró la asesora política de Oxfam sobre impuestos y desigualdades en la UE, Chiara Putaturo, quien llamó a que la Unión "ponga fin a este saqueo de recursos públicos" y consideró "escandaloso" dejar a las grandes empresas pagar "pocos o ningún impuesto a costa de la población ordinaria".

Subrayó que la lista actual "apenas capta paraísos fiscales reales", pues hay 31 países con impuestos de sociedades nulos o inferiores al 12,5 por ciento, pero sólo tres figuran en la "lista negra" de los Veintisiete.

El registro, tras la actualización del pasado 6 de octubre, incluye a Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de EEUU y Vanuatu.

Publicidad