EEUU Economía -  23 de marzo 2021 - 15:10hs

Grupo de acreedores demanda a Provincia de Buenos Aires en tribunal de Nueva York

Un grupo de tenedores de bonos demandó este martes en un tribunal de Nueva York a la provincia de Buenos Aires alegando el "continuado default" sobre los pagos de sus obligaciones.

"La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de bonos", acusaron los acreedores en un comunicado.

Según este grupo, sus miembros acumulan cerca de 7.100 millones de dólares en títulos de Buenos Aires.

Además, los acreedores señalaron que desde abril "la Provincia no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe".

Además señalaron que "en lugar de buscar una solución, los funcionarios provinciales han optado repetidamente por extender el plazo de aceptación de una oferta de reestructuración fallida y desconectada de la real capacidad financiera" del distrito.

El fin de semana - a casi un año de la moratoria - la provincia dijo en un comunicado que "los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial".

Pero los bonistas replicaron que "las acciones hablan más que las palabras" y señalaron que "es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso".

Argentina atraviesa una dura recesión que comenzó en 2018 con una corrida cambiaria que llevó al gobierno de Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le otorgó el préstamo más grande de la historia de la institución, un acuerdo Stand-By (sujeto a condiciones) a 36 meses por 57.000 millones de dólares.

El país recibió 44.000 millones y después el actual mandatario, Alberto Fernández , renunció al resto al asumir en diciembre de 2019.

Pero, tras una crisis agudizada por la pandemia, el gobierno de Fernández volvió a acudir a la entidad en busca de financimiento.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, está de visita en Washington este martes y miércoles para allanar las negociaciones del país y se reunirá con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

La situación de crisis ha afectado también a varias provincias argentinas.