Panamá Economía - 

¡Importante! Visita In Situ del GAFI a Panamá será en este mes

El ministro del MEF informó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estará próximamente realizando una 'Visita in situ' al país

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander. anunció que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estará realizando una 'Visita in situ' en el país durante el mes de septiembre próximo; la visita de la organización dará paso a la salida de Panamá de la lista gris.

Se trata del plan de acción de país, desarrollado este año con el objetivo de esta visita, para que los avances puedan ser presentados en el país por los representantes de cada institución, al igual que su plan estratégico, garantizando la sostenibilidad en el tiempo.

Durante el discurso del presidente de la República Laurentino Cortizo informó que uno de los problemas heredados del gobierno anterior fue la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI en junio de 2019, un mes antes de su toma de posesión como Presidente de la República.

image.png

Y resaltó que después de cuatro años de trabajo de un equipo en defensa de los intereses nacionales, el Gobierno Nacional ha cumplido con los 15 puntos del Plan de Acción de GAFI, organismo que en septiembre próximo visitará el país, lo que representa una noticia positiva para Panamá.

GAFI en Panamá para verificar implementos del Plan de Acción

Previo a ello, del 4 al 7 de septiembre, el grupo hará presencia en Panamá para verificar la implementación y sostenibilidad de las reformas y medidas implementadas en el terreno, esto, luego de alcanzar las 15 acciones de su Plan de Acción, las cuales han sido "largamente cumplidas".

Igualmente, el país tendrá la oportunidad de evidenciar el compromiso nacional respecto a la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante la última reunión del Pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción, y con éste, el país avanza en metas largamente cumplidas con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas por el Organismo, en junio del 2019.

En esta nota: