Un diplomático estadounidense exhortó el martes a los aliados de Ucrania a ayudar a ese país a satisfacer sus necesidades “inmediatas y urgentes” —y no enfocarse solo en la reconstrucción a largo plazo— al concluir una conferencia de en Suiza para buscar maneras de ayudar a Ucrania a reconstruirse tras la invasión rusa.
Muchos de los asistentes señalaron que la reconstrucción seguramente tardará muchos años y será por fases. Algunos mencionaron la posibilidad de crear una iniciativa parecida al Plan Marshall que Estados Unidos aplicó para reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
“Si bien reconocemos la importancia de prepararnos para el futuro de Ucrania, también debemos cumplir con nuestros compromisos para satisfacer las necesidades inmediatas y urgentes de Ucrania”, declaró Miller, uno de muchos delegados que condenaron la invasión rusa y se solidarizaron con Ucrania.
Algunos de los presentes, sin embargo, señalaron que no habrá una solución a corto plazo.
“Realmente entiendo el deseo de hacerlo de un día para otro, de empezar mañana mismo”, expresó el presidente suizo Ignazio Cassis a reporteros. “Pero lo decimos claramente: Este será el primer paso de una travesía larga”.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, con Cassis a su lado, advirtió que su gobierno tendrá que seleccionar cuidadosamente los proyectos de reconstrucción inmediata —como escuelas, hospitales y otra infraestructura— ya que por ahora las fuerzas rusas “podrían venir y destrozarlas de nuevo”.
“Será un proceso incompleto”, dijo Shmyhal, aludiendo a una segunda fase donde podría realizarse una “recuperación rápida”. “Así que debemos esperar a que cesen las acciones bélicas, y entonces podremos emprender esta recuperación rápida”.
Expresó esperanzas de poder acceder a fondos rusos que han sido congelados en países occidentales a fin de ser usados para la reconstrucción de Ucrania y que suman entre 300,000 millones y 500,000 millones de dólares.
Esos fondos podrían ser complementados con el presupuesto de la propia Ucrania y con la asistencia internacional.
FUENTE: Associated Press