DATO FIT El dato fit curioso -  13 de julio 2015 - 11:00hs

¿Qué es el Bisfenol A o BPA?

El Bisfenol A (BPA) es un químico usado para hacer policarbonato, un plástico duro y transparente. Comúnmente utilizado en las botellas de plástico y latas metálicas de bebidas y comida que vemos en el mercado ya desde hace muchas décadas. El BPA se filtra en las botellas de plástico y las bolsas en la comida y las bebidas. Algunos estudios científicos cuentan que el BPA puede afectar de manera adversa a la salud mental, al comportamiento y a las hormonas de fetos, niños y jóvenes. También puede causar cáncer, disfunción sexual y enfermedad cardíaca.

A pesar de que muchos fabricantes en la industria alegan que el BPA no es nocivo para la salud, una buena cantidad de empresas fabricantes de utensilios de cocina y productos para bebés, han decidido eliminar el BPA. En algunos países europeos, ya se ha prohibido el uso de este compuesto en la elaboración de mamaderas y otros artículos para bebés.

Lo mejor sería evitar lo más que se pueda, estar en contacto con plásticos que contengan Bisfenol. Entre las maneras más fáciles de encontrar contacto con éste este compuesto, son los utensilios con los que almacenamos y manejamos nuestros alimentos, por lo tanto empecemos a retirarlos en la cocina. Una de las maneras más directas en la que se filtra el Bisfenol a los alimentos que ingerimos, es cuando calentamos el plástico o cuando ya es muy viejo. Por eso es importantísimo que no calientes comida en envases de plásticos dentro del microondas, un dato para quienes son padres, no es recomendable que calienten la leche de sus hijos en mamaderas plásticas.

Te doy unos tips para evitar las botellas de plástico_

La mejor opción son las botellas de vidrio. Hay unas que vienen con filtro para el agua, otras son más rústicas o más deportivas, muy parecidas a un termo de plástico. Te recomendamos tener el agua natural en jarras de vidrio para alcanzar la temperatura ambiente. Igual al tomar el agua, siempre elige vasos de vidrio. En caso de que no encuentres vidrio, otra opción son termos y botellas de acero inoxidable. Algunas de las formas en que podemos evitar el contacto con el BPA, es bajar o de ser posible eliminar el consumo de botellas plásticas de agua, jugos o bebidas, y como dato importante, con esta medida estarás ayudando a reducir el consumo de botellas plásticas. No te parece que sería bueno ayudarte a ti, tu salud y a parte al medio ambiente???

Inténtalo!!!

En esta nota: