El domingo 22 de enero, las comunidades chinas a nivel mundial iniciarán el año nuevo chino número 4721, fecha en que inicia su calendario bajo el signo del Conejo; en China tendrán 7 días de vacaciones entre los días 21 y 27 es por ello que millones de personas ultiman preparativos para celebrar el nuevo periodo anual Chino a diferencia del calendario gregoriano que establece este periodo anual como el año 2023.
El Año nuevo chino, es también conocido como el Festival de la Primavera, en el cual el país oriental despide el año que se marcha, rezando lo malo para que la buena fortuna les acompañe durante durante el nuevo ciclo; para esas fechas, las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que existió en el año anterior.
Tiempo para compartir en Familia
Las familias se juntan para comer y ver desfiles y espectáculos pirotécnicos que la comunidad realiza no importando el país en donde se encuentre; es por ello que en Panamá la comunidad ha preparado diversas actividades desde el viernes 20 de enero hasta el domingo 22 día en que inicia un nuevo periodo.
LEER NOTA: Anuncian calendario de actividades por celebración del Año Nuevo Chino en Panamá
Otra tradición durante esta fiesta es que los adultos les dan dinero en sobres rojos a los niños.
¿CÓMO SE ELIGE EL ANIMAL DEL CALENDARIO CHINO?
En su calendario se combinan los cinco elementos celestes es decir: oro-metal, agua, madera, fuego y tierra y los 12 animales del horóscopochino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.
Es así como en el país asiático se acaban de despedir del Año del Tigre del Agua y dan la bienvenida en 2023 (o 4721) al Año del Conejo con el elemento del agua, animal que según la tradición del país asiático tiene carácter moderado e indulgente, amante de la paz y la concordia.