PANAMÁ Entretenimiento - 

Rubén Blades: "El Cantante" se convierte en una canción honorífica en Estados Unidos

La canción emblemática del fallecido artista puertorriqueño Héctor Lavoe, "El Cantante", la cual fue escrita por Rubén Blades en 1978.

Lau Chan
Por Lau Chan

La canción emblemática del fallecido artista puertorriqueño Héctor Lavoe, "El Cantante", la cual fue escrita por Rubén Blades en 1978 ha sido escogida para entrar entre las canciones honoríficas del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La Biblioteca del Congreso recordó que la canción El Cantante debutó en el álbum de Lavoe, llamado "Comedia" de Fania Records y que gracias a la misma dio título a la película biográfica de Héctor Lavoe, interpretada por Marc Anthony y Jennifer Lopez.

¿Cómo surge el cantante, canción escrita por Rubén Blades?

Rubén Blades la había escrito para él, contando la vida de un cantante famoso, al cual el público le pide siempre hacer lo que mejor sabe hacer, su show, sin importar los problemas que esté atravesando, sin embargo, Rubén decidió cederle esta canción por consejo de Willie Colón, quien le dijo que ese tema sería perfecto para Lavoe que en ese entonces estaba en el peor momento de su carrera debido a las drogas y el alcohol.

Fue así como la canción "El Cantante" se volvió todo un himno y logró repuntar la carrera de Héctor Lavoe.

El registro sonoro y musical de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con sede en Washington, tiene como objetivo guardar aquellos sonidos que han definido la historia y la cultura de la nación.

En total, el registro cuenta con 625 grabaciones seleccionadas entre ellas "Amor Eterno" de Juan Gabriel; "Like a Virgin" de Madonna; "All I Want for Christmas Is You" de Mariah Carey entre muchas otras escogidas por su importancia histórica, cultural y estética, que representan una pequeña parte de los cerca de 4 millones de archivos sonoros que alberga esta insittución.