Panamá Entrevistas - 

Dirigente tilda de "engaño" categorización de centros bilingües a 284 escuelas

El dirigente magisterial Juan José De La Lastra de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) deploró este miércoles, la firma de los Decretos Ejecutivos 446 y 447 que establecen la categorización de centros bilingües a 284 escuelas y fija parámetros para la contratación de educadores del idioma inglés.

"Esta es la forma en la cual pretenden limpiar la imagen de una mala administración (...) a nuestro parecer hay causales para señalar que esto es un engaño, es una estrategia para limpiar una mala gestión", expresó el dirigente De La Lastra.

Entre los colegios que mostró han quedado en la categoría de centro bilingüe, hay escuelas de zonas comarcales que no cuentan con las condiciones, agregó que el segundo Decreto Ejecutivo establece un concurso paralelo para el nombramiento de docentes, que excluye a los docentes que ya están formados para la enseñanza del idioma inglés. "Van desregularizar la labor docente y surte un efecto clientelista", manifestó sobre los programas de formación bilingüe a docentes que impulsa la actual administración.

De La Lastra no descartó que como organización tomen la decisión de protestar en las calles contra ambos decretos, sobre los que consideró no hacen ningún aporte a la educación.

Los decretos denunciados por el dirigente de AEVE fueron firmados por el presidente Juan Carlos Varela y por Marcela Paredes de Vásquez, pocos días antes que la funcionaria abandonara el cargo para trasladarse a Chile como embajadora.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes