Espectáculo Famosos - 

Cameron más cerca de volver a ganar el Oscar

BEVERLY HILLS, California ( AP ). James Cameron podría autoproclamarse como el rey absoluto, no solo de la distante luna de Pandora, sino también de los premios de la Academia.

Cameron _ quien tomó prestada la línea de Leonardo DiCaprio en " Titanic " y se declaró a sí mismo " el rey del mundo " cuando esa cinta zarpó rumbo a la gloria del Oscar hace 12 años _ ahora está en buena posición de repetir su buena suerte tras ganar el domingo el Globo de Oro por el éxito de taquilla " Avatar ".

La historia de extraterrestres gigantes y azules en conflicto con los rapaces humanos que llegan a Pandora le ganó los Globos de Oro por mejor director y mejor película dramática, igual que le sucedió antes del Oscar con " Titanic ".

" Este es un verdadero viaje ", dijo Cameron, recordando que mientras " Titanic " se hacía un súper éxito de taquilla y un mostruo de cara a los Oscar llegó a pensar " disfruta esto, porque es algo que nuca volverá a ocurrirte ".

Pero " Avatar " se ha disparado al recolectar 1,600 millones, superada únicamente por " Titanic " que recaudó 1,800 millones alrededor del mundo, aunque podría rebasar los números de 1997.

De todos modos hay un punto clave que podría marcar la diferencia para Cameron en esta temporada de premios: su material trata sobre una fantasía espacial, la clase de trabajos que generalmente pasa desapercibido, excepto en las categorías de efectos especiales y otros honores técnicos.

" Ojalá esto sea parte de una tendencia hacia la aceptación de la ciencia ficción como una forma legítima y dramática en el cine ", señaló Cameron, cuyos filmes anteriores incluyen " Aliens ", " The Abyss " (" El abismo ") y las primeras dos partes de " Terminator ".

Otra diferencia entre "Avatar" y "Titanic", ambas joyas visuales, es que la segunda fue un drama de época, precisamente, el tipo de películas que los votantes han favorecido desde los primeros días del Oscar.

Otro ejemplo podría ser Peter Jackson quien si logró una aceptación inusual para sus aventuras fantásticas en la saga de " Lord of the Rings " (" El señor de los anillos "), aunque éstas se basan en los reputados libros de J.R.R. Tolkien.

Cameron hizo todo él mismo en "Avatar", una historia del siglo 22 acerca de un romance entre diferentes especies, que viven en Pandora, donde los humanos se interponen para tratar de explotar una fuente de energía de gran valor, sometiendo a los nativos del lugar para ello.

Los habitantes de Pandora, los Na'vis, seres azules de 3,04 metros de alto (10 pies) se revelan con la ayuda de un humano paralizado (Sam Worthington), cuya mente se le transfiere a un "avatar" pareciéndose a los nativos. Una vez allí se enamora de una valiente princesa (Zoé Saldaña).

" Gracias por creer en la gente azul ", expresó el productor de " Avatar " Jon Landau.

Y presumiendo que "Avatar" logre una nominación al Oscar en la categoría de mejor película, tendrá más competencia de lo usual. Este año los productores del Oscar han doblado la cantidad de aspirantes a 10 nominados, lo que abre la puerta a un rango mayor de cintas diferentes que buscarán el premio.

Otros posibles títulos nominados serían " Star Trek " y " District 9 " _también de ciencia ficción_ el éxito de Quentin Tarantino " Inglourious Basterds " ("Bastardos sin gloria") y la cinta animada " Up ".

Cameron indicó que esta vez su objetivo era únicamente tener un éxito comercial, y no otra lucha por los premios más importantes de la industria.

Ya hemos recorrido este camino. Es una pesadilla. Tienes que vestir de etiqueta todo el tiempo, y aquí estamos otra vez", bromeó. " ¿Qué rayos fue lo que hicimos? "

Quizás expandir el reino de los Osca al cosmos.

En esta nota: