Espectáculo Famosos - 

Madonna decepciona a funcionarios de Malaui

BLANTYRE, Malaui ( AP ). Las promesas de Madonna se han convertido en desilusiones, señalamientos y demandas en Malaui, un país empobrecido de Africa donde la cantante ha reducido drásticamente sus obras caritativas.

Algunos funcionarios malauianos dicen que el cambio de planes de Madonna los han sorprendido, pero el bando de la cantante dice que el gobierno ha sido informado e involucrado en sus nueva agenda.

En 2009, el ministro de Educación George Chaponda ayudó a Madonna a comenzar las obras para una academia para niñas con costo de 15 millones de dólares. Este año la fundación de Madonna, Raising Malawi, anunció que en vez de construir la academia donará 300.000 dólares a la organización no gubernamental buildOn, con años de experiencia en Malaui, para que construya 10 escuelas. Las escuelas atenderán a cerca de 1.000 niños y niñas en el país de 15 millones de habitantes, uno de los más pobres del mundo.

" No nos han comunicado oficialmente el cambio ", dijo Chaponda recientemente. " Nos enteramos por las noticias, pero no nos han dicho nada ".

Las autoridades del Ministerio de Educación dijeron que un memorando que Raising Malawi, fundada en 2006, firmó con el gobierno de Malaui para el proyecto de la academia incluye una cláusula que obliga a ambas partes a notificar y obtener la aprobación de su contraparte para cambiar cualquier aspecto del proyecto.

John Bisika, a cargo del departamento de educación, dijo que el gobierno malauiano estaba decepcionado.

" Necesitamos saber qué es lo que está pasando, ella no puede decir, 'Voy a construir escuelas aquí'. Necesitamos que nos consulten para definir cuáles escuelas se necesitan de acuerdo con nuestra información ", declaró. " Hay que hacerlo adecuadamente ".

Pero Trevor Neilson, quien ayuda en la dirección del proyecto de escuelas de Madonna en Malaui como asociado de Global Philanthropy Group, dijo que los reclamos de que el gobierno haya sido excluido de los planes de Madonna son " completamente falsos ".

" Nuestra sociedad con buildOn fue explícitamente aprobada por el ministerio de educación. Seis oficiales del gobierno asistieron a la firma del contrato, junto con otros 50 miembros de la comunidad ", dijo.

Neilson proporcionó a The Associated Press una copia de una carta del 31 de enero enviada a Chaponda. Días antes Madonna había emitido un comunicado sobre sus nuevos planes.

Neilson dijo ser un asesor de Madonna en su carta a Chaponda y explicó que Raising Malawi "cambió su rumbo" en relación con la academia. Subrayó que Madonna sigue comprometida a ayudar a los niños del país, pero que tomará una "nueva perspectiva basada en la comunidad" al trabajar con buildOn.

El cambio de planes también implica nuevas decisiones sobre el terreno que se le cedió a Madonna para la academia.

" Raising Malawi quisiera devolver el terreno en Chinkhota que nos proporcionó el gobierno para el proyecto original de la Academia para Niñas de Raising Malawi ", agregó.

El cacique Binson Chinkhota pasó por muchas dificultades para convencer a los habitantes de la importancia del proyecto de Madonna y ahora se siente decepcionado.

" Mi gente dio su tierra a regañadientes porque los convencí de que el proyecto era beneficioso no sólo para que nuestras niñas tuvieran una educación de clase mundial, sino también para que algunos de los habitantes pudieran trabajar ", dijo el jefe de la población que subsiste principalmente de la agricultura y el trabajo a jornal en Lilongüe, a unos 25 kilómetros. " Ahora la tierra está sin usarse ".

Madonna adoptó dos niños de Malaui, David y Mercy, que ahora tienen seis años. Grupos de protección infantil han expresado su preocupación sobre esas adopciones al decir que las leyes para proteger a los menores se evadieron por la fama de Madonna, y posiblemente por la gratitud ante lo que ha hecho y lo que se esperaba que hiciera por el país.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: