Espectáculo Famosos - 

Lejos de la crisis y el frío europeo, Brasil ofrece moda con luz

SAO PAULO ( AFP ) Estampados tropicales, transparencias, colores vibrantes y tejidos vaporosos destacan en la Semana de la Moda de Sao Paulo, que marcó distancia con el clima internacional de crisis económica para lanzar una colección alegre y luminosa sobre la mayor pasarela latinoamericana.

Rosa, naranja, verde, turquesa, dorado y el infaltable blanco; pulseras, collares de pedrería y grandes aretes; aves del trópico, semillas del Amazonas o las mujeres del estado de Bahía (noreste) han sido las claves de esta importante cita de la moda, que exhibe las colecciones para el verano 2012-2013 de unos 30 diseñadores locales.

Con piezas de cortes rectos, las terminaciones al aire o incluso sin costuras, Tufi Duek recurrió a una paleta atrevida de amarillos, fucsias o coral en vestidos y blusas, que contrastó con pantalones blancos o negros.

El reconocido diseñador Alexandre Herchcovitch con el ajedrez y los tonos fuertes lanzó una propuesta inspirada en la estrella de los años 1980, el británico Boy George. Con peinados voluminosos, las modelos presentaron prendas en algodón o seda con diseños geométricos y colores flúor.

De su lado, Ronaldo Fraga, que volvió a la Sao Paulo Fashion Week (SPFW) tras un año de ausencia, se inspiró en la obra del poeta brasileño Mario de Andrade y en sus propios viajes al norte de Brasil para evocar una tierra exuberante con creaciones en lino, algodón, seda y hasta piezas de marquetería.

Un punto fuerte de su aplaudido desfile fueron las "biojoyas", elaboradas por artesanas del norte de Brasil con las que Fraga desarrolló proyectos de cooperación y economía sostenible.

"En esta época de crisis mundial, lanzar colecciones llenas de color permite pensar que en algún momento se puede salir del 'fondo del pozo'. Es un mensaje de optimismo", explicó a la AFP Camila Toledo, directora en Brasil del sitio www.stylesight.com, una empresa de consultoría en tendencias.

En moda de playa y lencería, Adriana Degreas impactó con un verano dorado. Túnicas de muselina, bañadores de lamé y mucha transparencia para una colección inspirada en el estado de Bahía, el más icónico de la influencia de África sobre esta nación sudamericana.

Estampados de antiguas fotografías de esclavas negras sobre las túnicas dominaron los primeros momentos del desfile, en el que destacaron bikinis con detalles dorados y hasta la cintura que, junto a trajes de baño de una pieza, resaltaron una silueta de los años 1950 muy femenina.

La marca Movimento también cosechó aplausos con una colección inspirada "en la poesía y los colores del trópico", con llamativos estampados en rosa, verde y calipso que se mezcló con accesorios que remitían al mundo "fuerte" de los militares, describió a la AFP la estilista de la marca, Tininha da Fonte.

"Brasil está mejorando, el país está creciendo, tiene que ser un verano alegre", comentó sobre el buen momento que atraviesa Brasil, la mayor economía de América Latina y la sexta más grande del mundo, y que contrasta con la crisis y el invierno en Europa.

La marca Agua de Coco fue más lejos a buscar su inspiración y presentó un desfile con influencias de Turquía para dejar sobre la pasarela los colores del ocaso. Las túnicas volvieron a destacar en esta propuesta.

Iodice también recurrió a colores intensos, como azul, amarillo o fucsia, aunque no desechó propuestas en negro.

Mientras, el miércoles por la noche Forum acogió la mayor convocatoria de la jornada cuando volvió a la SPFW tras varios años ausente, con una colección colorida de estampados marítimos y frutas cítricas. Mezclas de naranja con amarillo o diseños geométricos en rojo, blanco y negro fueron las principales apuestas de esta casa brasileña.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: