Espectáculo Famosos - 

Festival Internacional de Rumba comienza el 19 de agosto en La Habana

LA HABANA ( AFP ) El Festival Internacional de Rumba 2013 se desarrollará del 19 al 28 de agosto en Cuba, dedicado a este género musical de origen africano que la isla pretende que la UNESCO declare patrimonio de la humanidad, informaron este viernes los organizadores.

"En la cita participarán músicos e investigadores de México, Italia, Argentina, Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias y debatirán acerca de la rumba, su impronta y vigencia", dijo la directora artística del Festival, Irma Castillo.

"El programa incluirá talleres de baile, canto y percusión impartidos por prestigiosos maestros del folclor cubano, además de espectáculos, conciertos, conferencias y bailables con agrupaciones del patio (cubanas) y foráneas", añadió Castillo, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN).

La rumba se interpreta percutiendo tambores o simplemente cajones de madera y claves (dos palos), y su práctica es común en las fiestas y celebraciones populares en Cuba.

Este género -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en febrero de 2012- tiene tres variantes: el guaguancó, que nació en La Habana y es el más elaborado tanto en su música como en sus textos; el Columbia y el Yambú, ambas surgidas en la provincia occidental de Matanzas.

Después de La Habana, donde el Festival se desarrollará del 19 al 22 de agosto, el evento se trasladará a Matanzas (110 km al este) los días 23 y 24, y luego a Santiago de Cuba (900 km al sureste) del 25 al 28, dijo la AIN.

Tras declararla Patrimonio Cultural de la Nación, Cuba anunció en febrero de 2012 que presentaría a la UNESCO la candidatura de la rumba como Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE: Agencia AFP