Fútbol Fútbol - 

Sub20: Brasil empata 1-1 con Bolivia pero avanza

MOQUEGUA, Perú (AP). Con un gol de contragolpe de Darwin Ríos, Bolivia dio la sorpresa el domingo al empatarle 1-1 a Brasil, que con la igualdad avanzó a la ronda final del Sudamericano juvenil.

Cuando parecía que la suerte estaba echada a favor de los brasileños, Ríos aprovechó un contraataque y un resbalón del defensa Bruno Uvini para facturar a los 76 minutos. Henrique abrió la cuenta a los 41.

Brasil llegó a los siete puntos y aseguró el pase al hexagonal final, instancia en la que ya está Argentina por el Grupo A. Bolivia sumó un punto inesperado en dos partidos. Enseguida se disputaba el choque de fondo entre Ecuador y Paraguay.

Ríos se va como el héroe, pero Bolivia también le debe el punto a los palos y a su portero Luis Cárdenas.

El atacante boliviano, tras dejar atrás al capitán Uvini, anidó la pelota a un ángulo ante la salida del arquero Gabriel.

En una mañana soleada y calurosa, Brasil fue de menos a más.

Bolivia presentó cuatro cambios en relación con el equipo que perdió 1-0 ante Paraguay y desde el pitazo inicial hizo el desgaste, saliendo a toda velocidad y tratando de sorprender a un Brasil que arrancó lento.

Pero fue más entusiasmo que otra cosa, ya que Bolivia no exigió a Gabriel.

El campeón vigente tomó el control promediando el primer tiempo y comenzó a generar oportunidades de gol una tras otra. A los 21, Zé Eduardo se perdió una frente al arco al rematar muy mal tras combinarse con Neymar.

Seguidamente, Casemiro estrelló una pelota en el poste al tratar de rematar un centro rasante y luego Cárdenas con una gran estirada le sacó con los dedos un fuerte remate del lateral derecho Danilo que buscaba un ángulo.

Willian, en una entrada por la derecha, le sacó astillas al palo con un remate a los 31.

Presionado, Bolivia acudió a las faltas constantes y le costó salir jugando de su campo.

Neymar intentó meterse al partido con algunas individualidades que no pasaron a más.

Sobre el final de la primera mitad el acoso brasileño dio frutos, con un avance de Danilo por el carril derecho, desde donde centró para que Henrique, frente al arco entre varios defensas, la anidara con un remate suave de derecha.

En vez de echarse todo atrás, Bolivia trató de romper el juego de Brasil desde el mediocampo, corriéndose el riesgo de que la "Verdeamarela" la golpeara a espaldas con su habilidad y velocidad.

Cárdenas salvó a Bolivia del segundo al tapar un potente tiro libre de Neymar a los 59, y minutos después volvió a hacerse de otro remate del estelar atacante del Santos.

Pero su colega brasileño Gabriel no se quedó atrás, al ahogar el grito de gol de Bolivia a los 66, tras manotear afuera un remate de Alejandro Chumacero a pase medido del defensa Rodrigo Borda.

En la cuarta fecha de la zona el martes, Brasil juega su último compromiso de la ronda contra Ecuador; Bolivia lo hará ante Colombia, que descansó el domingo.

___

Alineaciones:

BRASIL: Gabriel, Danilo (Galhardo, 59), Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro, Casemiro, Zé Eduardo (Oscar, 59), Lucas, Willian, Neymar, Henrique (Diego Mauricio, 77).

BOLIVIA: Luis Cárdenas, Alejandro Méndez, Leonardo Toco, Rodrigo Borda (Ramiro Ballivián, 85), Sergio Garzón, Jorge Cuellar, Alejandro Chumacero, Henry Torrico, Diego Hoyos (Jorge Becerra, 59), Darwin Ríos, Jhon Carinao (Gianakis Suárez, 79).

Arbitro: Jorge Osorio (Chile).

En esta nota: