Fútbol Fútbol - 

México: Cruz Azul toma ventaja de 1-0 en la final

MEXICO (AP). Con un gol del argentino Christian Giménez en la primera parte y una sólida actuación del portero Jesús Corona, Cruz Azul venció por 1-0 al América el jueves por la noche en el encuentro de ida de la final por el título del torneo Clausura mexicano.

Giménez anotó con un remate de cabeza en jugada de tiro de esquina a los 19 minutos y eso le bastó a la "Máquina" para salir con ventaja tras los primeros 90 minutos de la serie entre dos de los equipos más populares de la liga local.

"Es una ventaja ante un gran rival, que juega bien", dijo Giménez al final del partido. "América es muy complicado. Es un equipo que merecidamente está en la final; vamos a tratar de mantener la ventaja y ellos de dar vuelta".

A Cruz Azul le basta cualquier igualada en el partido de vuelta que se realizará el próximo domingo en el estadio Azteca para ganar su primer torneo de liga desde el Invierno 1997.

América, que no es campeón desde el Clausura 2005, necesita ganar por un gol de diferencia para forzar el alargue.

"Si te das cuenta ellos llegaron una sola vez, nosotros tuvimos muchas más y Corona estuvo formidable", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera.

En la final no son válidos como criterio de desempate ni los goles de visitante ni la posición en la clasificación general.

Bajo una ligera lluvia que cayó sobre el estadio Azul de la capital mexicana, Cruz Azul generó peligro desde el arranque con un disparo de Giménez que fue contenido con problemas por el portero Moisés Muñoz.

La "Máquina" se adelantó en una jugada de tiro de esquina en la que Giménez aprovechó un error de marca del zaguero Miguel Layún y quedó solo a la altura del manchón de tiro penal para marcar con un remate de cabeza potente que entró al costado derecho de Muñoz.

América empezó a controlar la posesión de la pelota, pero sólo tuvo un par de intentos peligrosos, uno a los 23 minutos con remate de cabeza de Diego Reyes que se fue desviado, y luego Raúl Jiménez tuvo una oportunidad más con disparo de larga distancia que detuvo el portero Jesús Corona.

Las Águilas siguieron presionando en el arranque del segundo tiempo y pudieron empatar el encuentro a los 52 minutos con un remate de cabeza del ecuatoriano Christian Benítez, pero Corona realizó una espectacular atajada para preservar la delantera.

"Afortunadamente pude evitar la anotación. América hizo el desgaste y nos complicó bastante. Se sufrió, pero muchas veces hay que saber sufrir", dijo Corona. "Hay veces en que no tienes la pelota y hay que estar bien ordenados en zona defensiva", agregó.

Corona volvió a lucir a los 55 minutos cuando Juan Carlos Medina realizó un disparo desde 22 metros y el portero celeste contuvo el intento.

Cruz Azul tuvo nuevamente jugadas de peligro a los 66 y 68 minutos, cuando Javier Orozco no supo definir un par de aproximaciones, una de ellas desviada por el portero Muñoz.

Al final del partido, América tuvo más posesión de la pelota pero ya no fue peligroso.

En esta nota: