Fútbol Fútbol - 

Sub20: México busca ganar; Grecia-Turquía avanzar

GAZIANTEP, Turquía (AP) .- No hay más tiempo que perder: México, con su prestigio erosionado, tiene que vencer a Paraguay el martes para no quedar agonizante. La otra cara son Grecia y Turquía, que con una victoria sellarán su pase a la segunda ronda del Mundial Sub20.

Mientras los europeos saborean las delicias en los dos grupos en la que habrá actividad, los latinos emprenden un viaje a las tinieblas porque necesitan un triunfo. Y eso le cabe a México, Paraguay, Colombia y El Salvador.

Los más complicados son México y El Salvador porque cayeron en el debut, mientras Paraguay y Colombia al menos arañaron un empate.

México-Paraguay y Grecia-Malí se medirán por el Grupo D, en Gaziantep, en la frontera con la convulsionada Siria, mientras Turquía-Colombia y El Salvador-Australia lo harán por el C, en Rize.

Victorias de Grecia y Turquía los depositarán en octavos de final ya que ambos vienen de ganar. Si Paraguay y Colombia también triunfan se irían a cuatro puntos, lo que generalmente también son suficientes.

Resulta habitual que un favorito tropiece de entrada. Y eso le pasó a México al perder 2-1 ante la debutante Grecia, que sorprendió al Tricolor con un gol sobre la hora de Dimitrios Kolovos con un zapatazo desde el borde del área.

Grecia quedó al frente de la llave con tres puntos, dos más que Paraguay y Malí que igualaron 1-1 en el choque de fondo de este torneo en el que dos primeros de cada uno de los seis grupos, más los cuatro mejores terceros, avanzarán a octavos de final. A veces, no siempre, tres puntos podrían servir para la clasificación.

México necesita mejorar la puntería ante Paraguay, ya que en su debut sus atacantes desperdiciaron varias ocasiones, entre ellas un cabezazo alto de Jesús Corona casi en la misma línea de gol y un disparo a quemarropa de Marco Bueno que el arquero despejó con los pies.

El que demostró tener puntería fue Jorge Espericueta, autor del gol mexicano con un exquisito tiro libre en chanfle. Pero con equipo con aspiraciones no puede depender de la pelota parada.

México podría sufrir la baja de su centrocampista Carlos Treviño, quien salió lesionado en un ligamento cerca del final con Grecia y fue reemplazado por José Carlos Van Rankin.

El empate 1-1 ante Malí no fue un mal resultado para los paraguayos, que lucieron superiores y que sobre el final gozaron de algunas situaciones de gol. Gustavo Gómez empató para los "Charrúas", que estaban en desventaja por una diana de Adama Niane.

Colombia, que igualó 1-1 ante Australia en la apertura del grupo, tratará de impedir que a sus expensas se clasifique Turquía, que vapuleó 3-0 a El Salvador.

El equipo que dirige Carlos Restrepo, que evitó la derrota gracias a un gol de John Córdoba, deberá extremar recaudos con Cenk Sahin, de 18 años, autor de dos dianas ante El Salvador, a cuyos defensores enloqueció con sus incursiones por las bandas.

Sahin, de 18 años y quien se entiende de memoria con Salih Ucan, otra de las promesas del fútbol turco, acaba de firmar un contrato profesional hasta 2017 con el Istanbul Buyuksehir Belediyespor (IBB).)

"Turquía es el local y sabemos que la gente va a pesar mucho, creo que es el rival más difícil de todos, pero Colombia tiene fútbol, tiene la capacidad para pasar adelante", dijo el mediocampista Juan Fernando Quintero. "Sabemos que tenemos que jugarnos todos los partidos del Mundial como si fueran una final".

Australia se presentará ante El Salvador otra vez con su volante Daniel de Silva, autor del gol ante Colombia y quien es el jugador más joven del torneo con apenas 16 años y tres meses.

De Silva, según estadísticas de la FIFA, además es el tercer futbolista más joven que marca un gol en la historia de esta competición. Solo el bahreiní Mohamed Al Kharraz (Chile 1987, con 16 años y un mes) y el saudí Khalid Al Romaihi (Arabia Saudí 1989, 16 años y dos meses) fueron más precoces que el goleador australiano.

Con el torneo aún en pañales, los equipos latinos no han arrancado con buen pie: a las derrotas de México y El Salvador se le suma la de Cuba 2-1 ante Corea del Sud; Colombia y Paraguay no pudieron ganar y el único que salió airoso fue Chile con un 2-1 el domingo sobre Egipto.

FUENTE: Agencia AP