Fútbol Fútbol -  11 de septiembre 2013 - 00:34hs

EEUU y Costa Rica clasifican al Mundial Brasil 2014

MÉXICO, (AFP) - Estados Unidos y Costa Rica se clasificaron este martes al Mundial de Brasil-2014 en la octava fecha del hexagonal final de la Concacaf, mientras que el último boleto directo y el derecho a disputar la repesca ante Nueva Zelanda ya son asunto de Honduras, Panamá y México.

La octava jornada del hexagonal comenzó en el estadio Crew de Columbus cuya cancha sigue siendo una aduana impasable para México.

Este martes, el combinado estadounidense le ha repetido la dosis a su contraparte mexicana. Por cuarto proceso clasificatorio consecutivo, el equipo de las barras y las estrellas ha ganado por 2-0.

Esta vez, el triunfo del conjunto dirigido por el alemán Juergen Klinsmann se impuso con goles de Eddie Johnson con un testarazo al minuto 49 y de 'Capitán América' Landon Donovan con remate dentro del área al 78.

La victoria pudo haber sido más categórica, pero en tiempo de compensación Clint Dempsey le perdonó un penal al equipo mexicano.

Estados Unidos recuperó el liderato del hexagonal con 16 puntos y gracias a ello ha asegurado su séptima presencia consecutiva en la Copa del Mundo. No falla desde Italia-1990.

México, que en la cancha tuvo siete jugadores y al técnico que ganaron el oro olímpico en Londres-2012, ya parece resignado a pensar en asegurar el repechaje ante Nueva Zelanda pues se ha quedado con ocho unidades, pero Panamá le ha alcanzado en puntos y le ha relegado al quinto lugar por mayor cantidad de goles a favor (7 de los canaleros contra cuatro de los aztecas), ya que ambos tienen el mismo saldo de goles (-2).

La clasificación de Costa Rica se concretó en el estadio Nacional de Kingston después de empatar 1-1 con Jamaica.

Randall Brenes, quien ingresó de cambio en el segundo tiempo, hizo el 1-0 para los ticos al minuto 73 aprovechando un mal rechazo del portero Richard McCallum.

Jermaine Anderson, al 90+1, rubricó el 1-1 para los "Reggae Boyz" que por unos instantes postergaron la clasificación costarricense.

La escuadra jamaicana ha quedado en el último lugar de la clasificación con cuatro unidades, pero aún así tiene posibilidades matemáticas que le permiten pensar en la repesca.

Costa Rica quedó en la segunda plaza con 15 unidades y solo tuvo que esperar el término del partido Honduras-Panamá para sellar su pasaporte a Brasil-2014 que será el cuarto Mundial en su historia.

En el estadio Tiburcio Carías de Tegucigalpa, Honduras sufrió a causa de Panamá que sacó el empate 2-2, un resultado que dejó mal parado a México.

Carlo Costly, al 27, y Wilson Palacios, al 61, le dieron a dos veces la ventaja al local que no supo manejar el partido en casa y permitió que la 'Marea Roja' le diera alcance con un doblete de Gabriel Torres (50, 90).

Panamá con ocho puntos acumulados es cuarto de la tabla y ahora tendría el derecho de jugar la repesca contra Nueva Zelanda.

Honduras, que pudo haberse quedado muy cerca del tercer boleto a Brasil-2014, tiene once unidades y está al alcance de panameños y mexicanos.

Resultados de la octava fecha: En Columbus: Estadoas Unidos - México 2-0

En Kingston. Jamaica - Costa Rica 1-1

En Tegucigalpa: Honduras - Panamá 2-2

Posiciones:- Pts J G E P Gf Gc

1. Estados Unidos 16 8 5 1 2 10 6

2. Costa Rica 15 8 4 3 1 11 5

3. Honduras 11 8 3 2 3 10 10

4. Panamá 8 8 1 5 2 7 9

5. México 8 8 1 5 2 4 6

6. Jamaica 4 8 0 4 4 3 9

En esta nota: