MUNDIAL Fútbol - 

Japón y EEUU, una final con sabor a venganza en Canadá-2015

Las selecciones de Japón y de Estados Unidos se enfrentarán en la final de Canadá-2015, este domingo en el BC Place Stadium de Vancouver, en lo que será una reedición del último encuentro del pasado Mundial de fútbol femenino de Alemania-2011.

Entonces, el combinado nipón se impuso en la tanda de penales por 3-1 tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y 2-2 en la prórroga.

Las asiáticas levantaron su primer título en la competición y dejaron a las estadounidenses sin su tercero, un trofeo que sí esperan conseguir este domingo tras cuatro años con la derrota en la memoria.

"¿Por qué ese día fue especial? Era la final de la Copa del Mundo y perdimos. No lo olvidamos. Está constantemente en nuestras mentes", dijo Abby Wambach, que suma 14 goles en su carrera en el torneo y, en la final, podría igualar a la máxima artillera histórica, la brasileña Marta, que ha roto las mallas rivales en 15 ocasiones.

En los últimos encuentros Wambach, una leyenda del fútbol femenino a sus 35 años, ha sido suplente, algo que no le preocupa a pesar de haber marcado 183 tantos con la casaca de las franjas y estrellas en 248 partidos.

"Estoy lista para ayudar a mi equipo sea como sea, aunque eso signifique salir desde el banco o quedarme en el banco. Todo lo que quiero es que cuando suene el pitido final tengamos un gol más que ellas. La derrota no es una opción", añadió.

Y la derrota no es una opción para Estados Unidos, segundo mejor equipo del mundo según la FIFA, sólo por detrás de Alemania, porque su último título data de 1999.

Las norteamericanas se impusieron en el primer campeonato, en 1991, y en el tercero pero, desde entonces, no han podido volver a celebrarlo. Demasiado tiempo para un cuadro que cuenta con varias de las mejores jugadoras del mundo en sus puestos como la mediocampista Megan Rapinoe, la arquera Hope Solo o la zaguera Julie Johnston, absolutamente imperial durante todo el Mundial.

Japón, por su parte, es la única selección que conoce todos sus partidos por victorias en Canadá-2015: ganó sus tres choques en la fase de grupos y dejó fuera a Holanda en octavos (2-1), a Australia en cuartos (1-0) y a Inglaterra en semifinales (2-1).

Lideradas por Aya Miyama, figura y goleadora en la pasada final en Alemania-2011, las 'Nadeshiko' -el nombre de una flor japonesa que destaca por su gracia y belleza- han sido el cuadro más convincente de este campeonato.

Tácticamente impecables y sólidas defensivamente, se mueven como un solo bloque en cada una de las áreas, haciendo del colectivo su mejor arma.

"Es una venganza por los dos lados porque nosotras ganamos hace cuatro años en Alemania pero perdimos hace algo más de dos en los Juegos Olímpicos. Nos vamos a enfrentar a ellas con ánimos renovados pero con ganas de revancha" , dijo la zaguera japonesa Saki Kumagai.

Japón podría conseguir su segundo título, igualando así en lo más alto del palmarés a la propia Estados Unidos y a Alemania.

Este sábado, en el Commonwealth Stadium de Edmonton, las germanas se enfrentan a las inglesas en el partido por el tercer y cuarto puesto (20H00 GMT).

Posibles alineaciones:

Japón: Ayumi Kaihori, Saori Ariyoshi, Azusa Iwashimizu, Saki Kumagai, Aya Sameshima, Mizuho Sakaguchi, Rumi Utsugi, Nahomi Kawasumi, Aya Miyama, Shinobu Ohno y Yuki Ogimi. DT: Norio Sasaki.

Estados Unidos: Hope Solo, Ali Krieger, Julie Johnston, Becky Sauerbrunn, Meghan Klingenberg, Lauren Holiday, Morgan Brian, Tobin Heath, Megan Rapinoe, Carli Lloyd y Alex Morgan. DT: Jill Ellis.

FUENTE: AFP