Alemania no sancionará a jugadores que repudien racismo

AP

La Federación Alemana de fútbol no sancionará a los jugadores que proteste contra la muerte de George Floyd y el racismo.

Varios jugadores en la Bundesliga se han pronunciado ya sea con gestos o mensajes en su vestimenta desde la muerte de Floyd el 25 de mayo. Floyd, un hombre negro, pereció cuando un policía blanco le apretó el cuello durante varios minutos con la rodilla al arrestarlo en Minneapolis.

Publicidad

La DFB (las iniciales en alemán de la federación) informó el miércoles que rechaza castigar a futbolistas al considerar que sus mensajes contra el racismo coinciden con los propios principios de la federación.

“La DFB mantiene una robusta postura en contra del racismo, la discriminación y la violencia y defiende la tolerancia y la diversidad, valores que están consignados en los estatutos de la DFB”, dijo el presidente de la federación Fritz Keller. “Por lo tanto, los actos de los jugadores cuentan con nuestro respeto y comprensión”.

Publicidad

La declaración de la federación mencionó a los cuatro jugadores que se pronunciaron durante el último fin de semana: Achraf Hakimi, Jadon Sancho, Weston McKennie y Marcus Thuram.

La federación, sin embargo, no anuló la tarjeta amarilla mostrada a Sancho. Según explicó la federación el lunes, la amonestación al delantero inglés del Borussia Dortmund obedeció al acto de sacarse la casaca, no por el mensaje de “Justicia para George Floyd” que había estampado en una camiseta que llevaba debajo durante el partido que le ganaron 5-0 al Paderborn.

Otros jugadores se manifestaron poniendo una rodilla en el césped, como lo hizo Thuram, escribiendo mensajes en un cintillo, como McKennie, o en la botas como el volante de Leipzig Tyler Adams. Pero Sancho fue el único en ser amonestado. Thuram es francés, mientras que McKennie y Adams son estadounidenses.

Otros jugadores expresaron su sentir en las redes sociales. Tal fue el caso de Zack Steffen, el arquero de la selección estadounidense que está cedido a préstamo al Fortuna Düsseldorf pero que no está jugando actualmente debido a una lesión.

El actuar de Alemania cuenta con el respaldo de la FIFA. La entidad madre del fútbol mundial dijo el martes que esas manifestaciones "deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción”.

Hungría respondió de otra manera. Su liga de fútbol emitió una reprimenda por escrito a Tokmac Nguen, jugador de origen africano, que desplegó un mensaje de solidaridad con Floyd tras marcar un gol para Ferencvaros el domingo.

La UEFA, ente rector del fútbol europeo, también contempla permitir los mensajes sobre Floyd y campañas contra el racismo cuando se reanude la Liga de Campeones.

Lo habitual en el fútbol es prohibir que los jugadores expresen sus puntos de vista durante un partido. El reglamento prohíbe portar “cualquier imagen o consigna política, religiosa o personal en la indumentaria” de los jugadores.

Publicidad

Publicidad