Los jugadores fueron sometidos a pruebas de hisopado nasal y de serología

Melissa Gallego G.

Este viernes empezaron los protocolos sanitarios previos a la "burbuja" de entrenamientos de la selección nacional que se realizará en Buenaventura, provincia de Coclé, del 24 de agosto al 2 de octubre, como parte de la preparación de cara al inicio de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 que arranca en octubre.

Después de una reunión dada en horas de la mañana entre miembros del Comité Ejecutivo de la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol) y AFUTPA (Asociación de Futbolistas de Panamá), en la cual se acordaron algunos puntos importantes sobre las condiciones de los jugadores que estarán en la "burbuja", los 31 convocados por Thomas Christiansen se reunieron en un hotel de la capital.

Publicidad

Entre los puntos acordados por FEPAFUT y AFUTPA, se definió el monto de los viáticos de cada jugador fijados finalmente en 35 dólares diarios, así como la cantidad de personas que se alojarán por habitación en Buenaventura (máximo dos personas).

Tras reunirse en el hotel en la ciudad de Panamá, a todos los miembros de la delegación de la selección y de la FEPAFUT, les realizaron pruebas de hisopado nasal y de serología, de las cuales se tendrán los resultados el domingo.

Publicidad

FEPAFUT informó que "el protocolo sanitario que se lleva adelante es gestionado y ejecutado por una empresa especializada en bioseguridad y que tiene la aprobación y autorización del Ministerio de Salud".

En horas de la tarde, la delegación recibió una charla informativa dada por el doctor Paulo Barrera, especialista en Inmunología, sobre el estricto protocolo que tendrán que seguir durante los próximos cuarenta días. Es importante resaltar que cada miembro deberá estar dentro de su habitación hasta que se entreguen los resultados de las pruebas el día domingo.

El ente federado comunicó que "en caso de que algún miembro de la delegación de positivo automáticamente será baja y se le acompañará en los trámites necesarios para iniciar cuanto antes con los controles pertinentes".

"El día de hoy hemos hecho un proceso de acompañamiento, de evaluación de pruebas serológicas y de hisopado, además de una cuarentena para nuestra selección que se prepara para las próximas eliminatorias. Es un hecho histórico porque marca el inicio de un proceso en la nueva realidad a la que nos enfrentamos en esta pandemia. Los exhortamos a ellos a cumplir todos los protocolos, que sean estrictos, disciplinados y que den un ejemplo a nivel nacional e internacional", expresó el doctor Julio Sandoval, miembro de la Comisión Médica Deportiva de la Fepafut.

Durante el fin de semana, el equipo médico de la selección estará monitoreando a sus miembros y se les realizará una revisión nutricional por parte de la licenciada Fanny Cardoze. y una evaluación general (electrocardiograma entre otros) realizada por el doctor Gerinaldo Martínez, jefe médico de las distintas selecciones nacionales. Estas evaluaciones fueron solicitadas por el técnico Thomas Christiansen para tener la mayor cantidad de información física y nutricional de cada jugador.

El lunes en la mañana, partirá rumbo a Coclé la delegación autorizada para viajar tras haberse realizado todas las pruebas pertinentes, mismas que se estarán llevando a cabo nuevamente durante los días de concentración y al finalizar la "burbuja".

Panamá debuta en la ronda de grupos de la eliminatoria mundialista el próximo 8 de octubre ante Barbados en casa, y luego tendrá que viajar para enfrentar a Dominica de visita el 11 de octubre.

La 'Roja' cierra la primera ronda en noviembre, visitando a Anguila el 14 y recibiendo en casa a República Dominicana el 17.

La selección necesita ganar su grupo (D) para clasificar a la segunda fase, y de lograrlo, se enfrentaría al ganador del Grupo C (Curazao, Guatemala, San Vicente y Las Granadinas, Cuba e Islas Vírgenes Británicas) en partidos de ida y vuelta para buscar la clasificación al octagonal final de Concacaf.

Publicidad

Publicidad