Fútbol - 

El Madrid y el Barcelona caen en sábado de sorpresas

MADRID (AP) — Real Madrid y Barcelona padecieron un sábado de sorpresas frente a rivales distantes de su prestigio en España, donde La Liga se reanudó después del parón por la fecha FIFA.

El campeón naufragó ante un equipo que nunca lo había derrotado a domicilio. Los merengues no tuvieron soluciones ante los dilemas que le planteó el Cádiz, que le propinó su primera derrota del torneo, por 1-0.

Un par de horas después, el Barcelona corrió la misma suerte al caer 1-0 en su visita al Getafe.

Por el Cádiz, el delantero hondureño Anthony Lozano cuajó una gran jugada, con un tiro suave y bombeado al enfilarse a la portería, para abrir la cuenta de los recién ascendidos a los 16 minutos.

“Sabíamos que, a pesar de que el Madrid es uno de los mejores equipos del mundo, íbamos a tener alguna ocasión y supimos aprovechar una y luego había que sufrir mucho”, dijo “Choco” Lozano.

El Madrid se mantuvo por ahora en la cima con 10 puntos y un duelo pendiente. Con la misma cantidad quedó el Cádiz como 3ro por la 6ta jornada.

“Ahora mismo es duro dar una explicación. Hay que analizar el partido de forma interna y ya luego veremos las cosas”, comentó el arquero merengue Thibaut Courtois.

La diana de “Choco” coronó un fulgurante comienzo de los visitantes en el campo del estadio Alfredo Di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas, casa de los merengues a lo largo de la pandemia.

El dominio dio frutos cuando el centroamericano recibió un pase de cabeza de Álvaro Negredo y se enfiló a la meta para marcar con una vaselina.

La pobre actuación del Madrid obligó al estratega francés Zinedine Zidane a mandar cuatro sustituciones para el complemento, incluido el brasileño Casemiro y el uruguayo Federico Valverde, a quienes había dado descanso de inicio por las convocatorias con sus selecciones en la fecha FIFA.

El galo Karim Benzema corrió con mala fortuna en busca de la igualada al sacar un disparo desde la media luna que se estrelló en el travesaño a los 80.

El Cádiz no había derrotado al Madrid como visitante en su historia en 16 duelos oficiales antes de este; la última ocasión que se enfrentaron fue en enero de 2006 (3-1 ganó el Real Madrid) y el último punto que habían rescatado en el campo merengue fue en la campaña 1991-1992.

La pobre actuación de los blancos llega a unos días de que se presenten en la nueva edición de la Liga de Campeones ante el equipo ucraniano Shakhtar Donetsk, y a una semana del primer clásico de la liga ante el Barcelona.

EL BARÇA CAE ANTE EL GETAFE

Jaime Mata convirtió un penal con el que Getafe dio la sorpresa y venció 1-0 al Barcelona, inoperante la mayor parte del partido.

Mata marcó tras la falta del holandés Frenkie de Jong sobre el togolés Dakonam Djene a los 56. El Barça sufrió su primera derrota del curso y se estancó con siete unidades en la 9na posición; el Getafe escaló a la 2da posición con 10 puntos.

“Nos llevamos de aquí una derrota. Hemos hecho una buena primera parte y hemos tenido una que otra ocasión, pero sabíamos que iba a ser difícil, iba a ser duro”, analizó el mediocampista azulgrana Sergio Busquets. “Una vez con el 1-0 ellos se sintieron cómodos detrás del balón”.

Pedro González “Pedri”, de 17 años, fue el más relevante por los azulgranas generando acciones de peligro antes del descanso. En sus botines nació una aproximación en la que el estadounidense Sergiño Dest cedió el balón a la llegada del astro argentino Lionel Messi, quien impactó un poste a los 19.

El Getafe presionó en una acción en la que el esférico fue bombeado a la zona izquierda del área, donde Djene recibió el recargón de De Jong que fue señalado como penal para tomar la ventaja.

El colombiano Juan Camilo Hernández tuvo las opciones de asegurar la victoria, primero con un disparo que el arquero brasileño Neto desvió cuando iba con dirección de gol y se estrelló en el travesaño a los 83. Cinco minutos después quedó franco ante el arco y sacó un tiro por encima. En la reposición Djene estuvo cerca de cometer un autogol con un rechace de cabeza que dio en el travesaño.

Con este resultado, el Getafe puso fin a una racha de nueve años sin vencer a los azulgranas en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0, el 26 de noviembre de 2011).

El Barcelona ahora debe preparar su primer duelo de la Liga de Campeones ante el conjunto húngaro Ferencváros y luego medirse ante los merengues en el clásico.

SUÁREZ MARCA Y EL ATLÉTICO GANA

Con su primer remate a puerta, Luis Suárez puso fin a un largo ayuno de goles del Atlético de Madrid en La Liga.

El ariete uruguayo celebró su tercera diana como colchonero en la victoria 2-0 como visitante ante el Celta de Vigo.

Suárez mandó a las redes un remate cruzado de zurda en la primera acción de peligro, a los seis minutos, cuando se desmarcó en el área y recibió un pase retrasado de Manu Sánchez para romper el cero.

El belga Yannick Carrasco selló el triunfo con un remate de cabeza, después de aprovechar un rechace a un disparo del portugués Joao Félix que se estrelló en el travesaño en el descuento.

El conjunto colchonero escaló a la 5ta posición con ocho unidades y un par de duelos pendientes; el equipo gallego hilvanó su tercer descalabro para estancarse con cinco puntos en el 13er sitio.

“Lo importante es que se ganó, al final sufriendo, pero se ganó y conseguimos los tres puntos que era lo que queríamos hacer”, dijo Suárez.

Suárez volvió bien afinado después de disputar los juegos de las eliminatorias mundialistas y por primera ocasión desde su llegada al Atlético jugó en punta con Diego Costa, quien salió de cambio en el complemento por una lesión.

La tercera diana de Suárez en el curso puso fin a una racha de dos jornadas en las que los colchoneros firmaron sendas igualadas sin goles ante el Huesca y Villarreal.

El Celta tardó en reponerse. Desperdició buenas opciones para igualar, incluida una en que Sergio Carreira llegó al área y sacó un derechazo que se estrelló en el poste a los 25.

Por los rojiblancos, el francés Thomas Lemar estuvo cerca de marcar un gol olímpico con un cobro de tiro de esquina que pegó en el larguero a los 31.

En los primeros compases del complemento la combinación en el ataque rojiblanco generó peligro cuando Costa desbordó por izquierda y mandó un gran pase a Suárez, quien remató por encima del arco.

En la acción Costa sufrió una nueva molestia en el muslo izquierdo, que lo obligó a pedir su sustitución entre lágrimas. El curso pasado el delantero de origen brasileño se perdió 17 partidos de todas las competencias debido a las lesiones.

El estratega argentino Diego Simeone celebró con este resultado su triunfo 200 en el banquillo rojiblanco en duelos de liga.

EL SEVILLA TROPIEZA EN GRANADA

El venezolano Yangel Herrera mandó un cabezazo a las redes con el que el Granada venció 1-0 al Sevilla, que sufrió su primer descalabro del curso.

Con la diana de Herrera a los 82 minutos, el Granada llegó a 10 unidades para ser tercero con un duelo pendiente. El conjunto andaluz se quedó en la 9na posición con siete puntos y un par de partidos por jugar para ponerse al corriente.

En esta nota: