Fútbol Fútbol -  2 de abril 2022 - 12:01hs

Entrenador de Irán descarta pensar en política para duelo vs Estados Unidos en Qatar 2022

En Qatar 2022, Irán se enfrentará a Estados Unidos en el Grupo B, y más allá del contexto político, el DT solo quiere hablar de fútbol.

El seleccionador de Irán, cuyo equipo formará parte del Grupo B del Mundial Qatar 2022, donde también estará Estados Unidos, aseguró querer "solo pensar en el fútbol", pese al contexto político e histórico receloso entre los dos países.

"No me interesan los temas políticos respecto a Estados Unidos (...). Solo queremos pensar en el fútbol", indicó Dragan Skocic a la agencia estatal IRNA, tras el sorteo del viernes de Qatar 2022.

Desde la revolución islámica de 1979 marcada por la crisis de los rehenes estadounidenses, las relaciones entre ambos países no son las mejores.

Es la segunda vez que Irán y Estados Unidos están en el mismo grupo en fases finales de Copa del Mundo.

En 1998, en Francia, Irán había derrotado a los estadounidenses por 2-1.

Las relaciones son de nuevo tensas desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní en 2018 y el retorno de sus sanciones contra la República Islámica.

En un grupo que completan Inglaterra y el ganador de la repesca europea entre Gales, Escocia y Ucrania, el seleccionador de Irán, 21º en la clasificación FIFA, piensa que su equipo es capaz de alcanzar los octavos de final en Qatar 2022, por primera vez en su historia.

"Vamos a intentar pasar", afirmó Skocic, cuya selección participa en su tercer Mundial consecutivo. "Siempre he dicho que tenemos un muy buen equipo y que tal vez somos capaces de clasificarnos para octavos de final, lo que sería una novedad".

Irán, mejor equipo de Asia en la clasificación FIFA, ya ha participado en cinco Copas del Mundo.

"Inglaterra será el equipo más difícil", añadió Skocic, de 53 años, exjugador de Las Palmas y Compostela, en España, señalando que su selección "es lo suficientemente buena para plantar cara a las otras".

Muchos aficionados iraníes son esperados en Catar en noviembre para apoyar a su selección: "Será como si jugamos en casa. Habrá tantos aficionados como si jugáramos en el Estadio Azadi" de Teherán, concluyó Skocic.

Aficionados optimistas

Algunos de sus seguidores, como Ali Rahmani, de 33 años, ya se han puesto a soñar.

"Pienso que Irán, comparado a la Copa del Mundo precedente, donde estaba en un grupo más difícil, puede clasificar esta vez a octavos de final", estima este aficionado sobre Qatar 2022.

"Estados Unidos no es tan fuerte, es Inglaterra la que podría dar problemas a Irán", añade.

La prohibición hecha a las mujeres de asistir el martes al partido ganado por Irán por 2-0 contra Líbano, no ha minado el entusiasmo de las iraníes.

"En mi opinión, igual que en 1998, Irán puede de nuevo ganar a Estados Unidos. Tras todas estas duras pruebas que ha tenido que pasar el pueblo iraní debido al Covid-19, espero que a nuestro equipo le sea ofrecida esta felicidad", declaró a la AFP Maryam Akbari, de 29 años.