FÚTBOL Fútbol -  8 de octubre 2021 - 15:52hs

Pandora Papers: Ángel Di María vinculado con empresa off shore en Panamá

Ángel Di María fue mencionado en los Pandora Papers como dueño de una empresa Offshore registrada en Panamá.

El entrenador del París Saint Germain, Mauricio Pochettino, y el futbolista del equipo francés Ángel Di María, son dos de los argentinos del mundo del fútbol mencionados en la investigación periodística sobre paraísos fiscales en Pandora Papers.

En el caso de Pochettino la investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), menciona que el DT creó una firma en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 que tuvo hasta 2017, cuando la disolvió.

Pochettino era el único accionista de la firma offshore Poinsettia Properties Ltd, según los datos divulgados por el diario argentino La Nación, parte del consorcio que investigó el caso.

"Sólo una semana después (de la creación de la firma el 16 de marzo de 2010), Pochettino cedió el control de la compañía al fideicomiso Equity Trust Ltd, también registrado en las Islas Vírgenes Británicas donde figuraron su esposa y sus dos hijos como beneficiarios", aporta el diario.

Según la investigación, allegados a Pochettino informaron que la firma "se armó por un tema de herencia, como una estrategia para dejar ordenado el patrimonio para su familia".

Las fuentes informaron a La Nación que la offshore "fue declarada tanto en España como en Iglaterra".

Otro de los mencionados es el futbolista Ángel Di María, jugador del París Saint Germain y una de las actuales figuras de la selección argentina.

EMPRESA EN PANAMÁ

La investigación señaló que posee una offshore en Panamá denominada Sunpex Corporation Inc creada en 2009 y por la que se canalizaron al menos 9,5 millones de dólares entre 2013 y 2017.

Luego de la multa de 2 millones de euros que Di María debió pagar en España en junio de 2017 por cuestiones impositivas ligadas a esa firma, "la sociedad continuó con nutridos movimientos" financieros relacionados con sus millonarios derechos de imagen, indica la investigación.

Fuentes del entorno de Di María aseguraron al consorcio periodístico que "la sociedad siempre estuvo declarada en Inglaterra y en Francia, es una estrategia totalmente legal".

Otro de los futbolistas argentinos que aparece en la investigación es el retirado Javier Mascherano, excapitán de la selección albiceleste.

El diario Infobae, parte de la investigación, divulgó que además de la offshore Alenda Investments que abrió en Islas Vírgenes Británicas, el exfutbolista figura como beneficiario de la sociedad Lonesome Overseas Ltd, creada en 2015 para negocios inmobiliarios.

Sin embargo desde el entorno de Mascherano informaron a los investigadores que la firma "nunca tuvo actividad comercial".

Mascherano admitió en 2016 fraude fiscal en España y afrontó una multa y una condena a un año de prisión que se suspendió por carecer de antecedentes.

En esta nota: