NAVIDAD Hogar - 

Navidad: Significado y Celebraciones en Panamá

La celebración de Navidad en Panamá, es una de las más esperadas por los panameños durante todo el año. Conoce aquí las celebraciones.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

A tan solo días de la celebración de Navidad, los panameños se preparan desde ya para compartir y celebrar con sus familiares y amigos una de las mejores épocas del año.

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesús.

Sigue leyendo: Navidad: ¿Por qué se celebra y cuál es el origen?

Celebraciones de Navidad en Panamá

Así como en muchos países, Panamá no se escapa de las tradiciones navideñas y para ello realizan estas celebraciones:

  • Las Posadas Navideñas: Las posadas son una tradición popular en Panamá, donde se hace representación del peregrinaje de María y José en busca de posada antes del nacimiento de Jesús. En estas posadas, las personas y niños se reúnen para cantar villancicos vestidos de pastores y visitan algunas casas.
  • Misa de Gallo: La Misa de Gallo es una celebración católica, que se celebra la noche del 24 de diciembre. Las personas asisten a la iglesia para participar de una misa que marca el comienzo de las fiestas navideñas.
  • Decoraciones navideñas: La decoración en los hogares panameños no pueden faltar, las personas colocan arbolitos, luces y adornos navideños.
  • Cena de Nochebuena: La tradicional cena de Nochebuena es una celebración familiar, en donde se preparan los platos tradicionales de la época, arroz con guandú, tamales, jamón, pernil asado, ensalada de papas, etc.
  • Regalos para los niños: La entrega de regalos para los niños en navidad, es una tradición muy dominante en Panamá, las familias entregan y hacer intercambio de regalos por la llegada de Santa Claus.
  • Villancicos y música navideña: La alegría y las músicas navideñas no pueden faltar, el sonido de los villancicos más populares se escucha durante toda la época navideña.
  • Desfiles navideños: Los tradicionales desfiles navideños, con carros alegóricos y muñecos de cómicas favoritos de los pequeños se lucen durante la navidad, además participan bandas de musicales.
  • Fuegos artificiales: Durante la Nochebuena no pueden faltar los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales, los cuales iluminan el cielo y encantan con sus coloridos.
En esta nota: