Zimbabue Internacionales - 

Zimbabue: confirman triunfo de oposición en el parlamento

HARARE, Zimbabue (AP) Un recuento de escaños parlamentarios en disputa confirmó que la oposición de Zimbabue ha pasado a controlar el parlamento, informó el domingo la prensa estatal.

Hasta ahora no se han divulgado los resultados de las elecciones presidenciales, efectuadas a fines del mes pasado, aunque observadores internacionales han indicado que la oposición ha triunfado.

El periódico oficialista Sunday Mail dijo que el recuento de 18 de 23 escaños en disputa confirmó los resultados iniciales. Inclusive si la oposición pierde los últimos cinco distritos, retendrá la mayoría en el parlamento por primera vez desde la independencia de Gran Bretaña en 1980.

Los resultados originales de las elecciones dle 29 de marzo señalan que grupos opositores ganaron 110 bancas y que el partido del presidente Robert Mugabe consiguió 97. Tres de los escaños están vacantes, y deberán efectuarse comicios en el futuro, tras la muerte de candidatos.

El Sunday Mail dijo que la comisión electoral proyecta invitar a Mugabe y al líder opositor Morgan Tsvangirai o a sus representantes para una "verificación final" sobre el conteo de los votos presidenciales el lunes.

"El proceso de poner las estadísticas de recuento en nuestros sistemas ya comenzó. Creemos que para el 28 de abril el proceso habrá concluido", dijo el juez George Chiweshe, presidente de la comisión electoral, de acuerdo al matutino.

Luego de eso, los recuentos de los votos para los comicios presidenciales serán sometidos a escrutinios por los candidatos o sus representantes antes de divulgarse los resultados oficiales, agregó.

La comisión electoral confirmó el sábado los resultados en 10 contiendas para bancas en el parlamento. Seis escaños fueron asignados a la oposición, y cuatro al partido ZANU-PF de Mugabe.

Mugabe, quien de acuerdo con observadores y expertos políticos perdió las elecciones, ha sido acusado de usar demoras, fraude y violencia, para quedarse en el poder.