Chile Internacionales - 

Volcán en erupción es el Chaitén no el Michimahuida

SANTIAGO (AFP) - Las autoridades chilenas precisaron que el volcán que entró este viernes en erupción en el sur del país es el Chaitén y no el Michimahuida, lo que le agregó mayor complejidad a la situación de emergencia, por ubicarse éste más cerca de un área poblada.

"Me acaban de informar que se ha identificado al volcán que entró en erupción este viernes, y es el Chaitén", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

"Eso constituye una situación de mayor preocupación", agregó el ministro.

Inicialmente, las autoridades habían informado que se trataba del volcán Michimahuida el que había entrado en erupción este viernes. El macizo, de 2.480 metros de altura, está ubicado a unos 35 km de la ciudad de Chaitén, a unos 1.300 km al sur de Santiago.

El volcán Chaitén, de unos 1.000 metros de altura, se emplaza a unos 10 km de la ciudad del mismo nombre.

Una densa nube de cenizas había impedido hasta ahora sobrevuelos de observación en la zona, de ahí la confusión en identificar el volcán que había entrado en erupción, explicó Pérez Yoma.

La emergencia obligó a la evacuación hasta ahora de unas 250 personas, sin que se registren lesionados, de acuerdo a un parte de la Oficina Nacional de Emergencia.