Austria Internacionales - 

Austriaco incestuoso alegará locura, dice abogado

AMSTETTEN, Austria (AP). El abogado del austriaco que supuestamente mantuvo a su hija prisionera durante 24 años, teniendo siete hijos con ella, dice que su cliente argumentará locura en su defensa.

El abogado Rudolf Mayer dijo considerar que Josef Fritzl, de 73 años, presenta un problema mental y que cualquier persona que lo padezca no puede elegir hacer las cosas de las cuales se le acusa.

Mayer dijo el domingo que los expertos tendrán que determinar el estado mental de Fritzl y decidir si se le puede considerar como un enfermo mental. Si ese es el caso, y es encontrado culpable, será confinado en una institución psiquiátrica en lugar de una prisión.

Las autoridades dijeron que Fritzl confesó la semana pasada que mantuvo a su hija cautiva en una celda sin ventanas, teniendo hijos con ella y lanzando el cadáver de uno de ellos, muerto siendo pequeño, en un horno.

"Creo que la causa fue un problema mental, porque no puedo imaginar que alguien tenga relaciones sexuales con su propia hija sin tener un problema mental", dijo Mayer.

Fritzl tendrá su primera presentación ante la fiscalía el lunes y la policía planea informar a la prensa sobre el estatus de las investigaciones que han conmocionado a Austria y al mundo.

Fritzl aún no enfrenta cargos, pero continúa detenido. Sus víctimas reciben tratamiento psiquiátrico y asesoría.

Las autoridades empezaron a dilucidar el caso el 19 de abril, cuando una muchacha de 19 años que fue fruto de la unión entre Fritzl y su hija Elisabeth fue internada en un hospital, a consecuencia de una infección no identificada.

Los médicos, incapaces de encontrar los antecedentes de la muchacha, pidieron por televisión que se presentara su madre. Fritzl acompañó entonces a Elisabeth al hospital, el 26 de abril, y se confesó con la policía.

La muchacha permanece hospitalizada el lunes, en estado crítico, pero estable.